Población de baulas se recupera
| Viernes 15 marzo, 2013
Población de baulas se recupera
Esta temporada se mantuvo la cantidad de hembras que anidan en las playas del Parque Las Baulas
Cortesía Mauricio Ramírez Parque Marino Las Baulas/La República
Las playas del Parque Nacional Marino Las Baulas son testigos fieles de la tendencia de estabilidad en la anidación de las tortugas durante las últimas tres temporadas.
En la época que va de octubre de 2012 a marzo de 2013 se dio la anidación de aproximadamente 35 hembras, donde el 40% de ellas lo hace por primera vez.
Esta tortuga es la más grande del mundo tanto en tamaño (mide 2 metros y medio) como en peso y la más prehistórica; a diferencia de otras, las baulas no poseen un caparazón duro, sino una piel coriácea color negro, es nómada y se alimenta mayormente de medusas venenosas.
“Debido a un decline drástico poblacional de hasta un 90% en el pasado, se dio el estado crítico de las baulas, por lo que se debía detener la tendencia a la baja lo máximo posible”, destacó Rotney Piedra, administrador del Parque Marino Las Baulas.
Esta situación se dio por el saqueo de nidos dado anteriormente a la existencia del área protegida, además de situaciones como las redes pesqueras, el desarrollo humano en las playas, la temperatura y el cambio climático.
Sharon Cascante
scascante@larepublica.net