Policía de Tránsito reforzará labores preventivas mediante operativos en diciembre
Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Sábado 04 diciembre, 2021 08:02 a. m.
El plan operativo de Navidad, para reducir muertes en carretera, y salvar vidas, ya comenzó, como parte de los esfuerzos de la Policía de Tránsito por bajar lo más posible la mortalidad en carretera.
Pese a los 25 decesos en carretera en noviembre, nueve menos que los reportados en octubre, los controles de alcohol al volante, de abuso de la velocidad y de estacionamiento indebido se reforzarán. Hasta el 2 de enero se habrán hecho 611 operativos de control de velocidad, 218 de alcohol al volante y 984 de estacionamiento indebido.
“Nos satisface la reducción de decesos en noviembre respecto a octubre, pero si lo comparamos con noviembre del 2020, son cinco decesos más este año. Así que las estadísticas pueden ser positivas y negativas a la vez; en ese sentido, vamos a tratar de que la cifra de decesos, este mes, sea la más baja posible, para ello necesitamos de la colaboración de los peatones, ciclistas, conductores y pasajeros”, acotó German Marín, Director de la Policía de Tránsito.
El año pasado, perdieron la vida 37 personas en el último mes, convirtiéndose en la segunda cifra más alta del 2020, apenas superada por marzo, con 39 fatalidades. Diciembre suele ser un mes de muchas muertes en carretera, reflexionó el funcionario.
En lo que va del año, han perdido la vida 315 personas, 52 más que las reportadas al 30 de noviembre, el año pasado, cuando habían muerto 263 personas.
Lea más: Tránsito anuncia fuerte operativo mañana en accesos a comercios por “Black Friday”
Dentro de los riesgos que habrían incidido en las muertes este año, 96 decesos se relacionan con la imprudencia del conductor, 68 con abuso de la velocidad y 57 con la invasión de carril, como las más frecuentes.
Lea más: Más de 6.000 conductores se quedaron sin placas o vehículos durante enero
Por otro lado, 157 personas viajaban en motocicleta, 37 en automóvil y 19 en bicicleta cuando perdieron la vida.