Ponerle fin a la hepatitis es el reto de la OMS para el 2030
Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Viernes 29 julio, 2022 10:15 a. m.
Reducir las nuevas infecciones por hepatitis B y C en un 40% con un tratamiento oportuno en los pacientes, es parte de la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para ponerle fin a la hepatitis para el 2030.
Lea más: Disminuyen casos de hepatitis A por estrictas normas de higiene por pandemia
Se trata de una enfermedad que inflama el hígado y que puede causar la muerte.
"La inflamación en el hígado puede ser provocada por diversos factores tales como el consumo de alcohol, acumulación de grasa en el hígado o enfermedades de tipo autoinmune", concluyó Marlon Rojas, Dr. gastroenterólogo de Equilibrium.
Por esta razón, las autoridades de salud recuerdan la importancia de la vacuna contra la Hepatitis B durante las primeras 24 horas de vida a todas las personas recién nacidas.
Además, tratar a quienes padecen de esta enfermedad durante el embarazo para prevenir la transmisión materno-infantil.
En ese sentido, las cinco cepas principales del virus de la hepatitis causan enfermedad hepática y se diferencian en aspectos importantes, sobre todo en los modos de transmisión, gravedad de la enfermedad, distribución geográfica y los métodos de prevención.
Para prevenir contagios, las autoridades de la salud recuerdan a la población la importancia de los hábitos de higiene entre ellos:
- El buen lavado de manos
- Inocuidad alimentaria
- La importancia de las prácticas sexuales seguras
- El adecuado manejo de componentes sanguíneos e insumos como jeringas
Finalmente, la OMS estableció la meta de reducir las muertes por cáncer de hígado en un 50%.