"Por cómo anda vestida, porque fue infiel. Nada justifica acabar con la vida de una mujer": Cindy Quesada
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Domingo 28 abril, 2024 10:22 a. m.
El asesinato de Kimberly Araya, una joven madre de 33 años en Heredia, ha conmocionado a la sociedad costarricense. Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el principal sospechoso del crimen es su esposo, Deive Oldemar Pérez Mena, de 39 años.
Ante este lamentable suceso, Cindy Quesada, Ministra de la Condición de la Mujer, ha emitido un discurso contundente que busca resonar en la conciencia colectiva, llamando a la acción y a la reflexión sobre la violencia de género en el país.
"Que por cómo anda vestida, porque andaba sola, porque se metió a un callejón muy oscuro, porque tenía parejas ocasionales, porque fue infiel, porque si se hubiera ido directo para la casa no le hubiera pasado nada, porque si estuviera metida en la casa limpiando y cocinando estaría viva, porque, porque, porque… porque NADA justifica la violencia y menos acabar con la vida de una mujer. El machismo daña, el machismo destruye, el machismo mata", dijo en una carta.
Lea más: Todo homicidio violento contra una mujer sería un femicidio, según propuesta del PAC
La ministra criticó fuerte a hombres y mujeres que justificaron estos hechos.
"Ahora muchas personas querrán justificar al agresor porque, en sus criterios, la mató porque ella se lo merecía. El machismo es muy atrevido y esta cultura machista, de menosprecio a las mujeres, sus cuerpos, su independencia y su vida solo desgracia conlleva. Es urgente que como sociedad tengamos visiones más humanistas, porque nadie tiene el poder o la autoridad de quitar a nadie lo más preciado que tenemos: la vida", indicó.