“Por no extender permiso para recorte de jornada laboral, habrá un retroceso en la reactivación”, Alonso Elizondo
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 16 diciembre, 2020 05:08 p. m.
El desempleo podría aumentar en las próximas semanas, según Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.
Esto, porque los diputados se fueron a vacaciones sin aprobar una prórroga de tres meses, para que los empleadores pudieran recortar las jornadas laborales a la mitad.
¿Cuáles serán las consecuencias inmediatas de este fallo?
En el caso del comercio, es claro que hasta que no se regrese al 100% de aforo, no se va a requerir del 100% del personal.
Los movimientos que se han realizado en el sector para evitar los despidos, han consistido en maniobrar con las jornadas de todos los colaboradores de manera que se mantenga la mayor cantidad de empleos posible, pero evitar los despidos es muy difícil cuando se está entre la espada y la pared, con la supervivencia del negocio en riesgo.
Lea más: María Inés Solís: “Recorte de jornada laboral evitará despidos”
La principal consecuencia será un replanteamiento de la estrategia que se está utilizando por los comerciantes, donde se comparará los costos de operación y salarios que se pueden manejar con unos ingresos definidos y limitados por un 50% del aforo.
¿Cree usted que el error significará un retroceso en la recuperación económica?
Sí es un error, frenar una herramienta como esta sin tener una alternativa o un plan paralelo que le facilite a los negocios la supervivencia, solo traerá consecuencias negativas, tanto en el empleo como en la supervivencia misma de las empresa.