Por primera vez una mujer ocupará el puesto de cacique en un territorio indígena de Costa Rica
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Domingo 24 abril, 2022 09:23 a. m.
Por primera vez en la historia de Costa Rica una mujer será cacica en un territorio indígena; se trata de Idalia Andrade quien ocupará el cargo en la comunidad Ngäbe – Buglé.
Preservar las tradiciones y costumbres para las nuevas generaciones, el idioma y la gastronomía, son algunas actividades como parte de su labor.
Asimismo, fungirá como líder en la lucha por los derechos y proyección de su pueblo, de la mano de la Asociación de Desarrollo Integral de Alto Comte la cual toma las decisiones legales y de proyectos.
"Estoy muy emocionada y muy feliz de haber recibido tanto apoyo y me siento muy orgullosa en nombre de todas las mujeres", dijo Andrade.
Lea más: Chiriticos busca mejorar la vida de indígenas Ngäbe Buglé
Además de asumir el histórico mandato, la nueva líder de 36 años es emprendedora, madre de cuatro hijos, maestra de primaria y secundaria, y profesora de la lengua ngäbe – buglé (conocida popularmente como guaymí).
Su cacicado contó con la aprobación y ratificación de la mayoría del Consejo Nacional de Caciques y Líderes Indígenas de Costa Rica, así como por otros siete grupos étnicos distribuidos en 24 territorios del país, con una población estimada de 110 mil indígenas.