Logo La República

Viernes, 6 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Posibles racionamientos de energía eléctrica demuestran urgencia de abrir mercado eléctrico, según empresarios

Competitividad país y generación de empleos se ven afectados por apagones de electricidad

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 07 mayo, 2024 12:39 p. m.


Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias. Cortesía/La República.
Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias. Cortesía/La República.


Diversificar las fuentes renovables y ampliar la oferta de electricidad con una mayor participación del sector privado debe ser una prioridad para el país, según Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias.

Lea más: Más participación privada en generación de energía es urgente para prevenir apagones

Y es que la competitividad de Costa Rica y la generación de puestos de trabajo dependen de garantizar buenas condiciones para la inversión, por lo que se debe hacer todo lo posible para que el suministro eléctrico no sea interrumpido.

En ese sentido, los empresarios piden avanzar con la ley de Armonización del Sector Eléctrico.

“Es estratégico para el país no afectar al sector productivo en esta coyuntura, como lo ha anunciado el ICE, pues hay procesos continuos, delicados, compromisos contractuales, que son incompatibles con cortes de electricidad”, dijo Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

Para los industriales, llegar a un extremo como el que se está viviendo es una señal de que hay que tomar acciones.

Lea más: (Video) ICE anuncia que haría cortes de energía eléctrica de 2 horas

“Es claro que la demanda eléctrica está creciendo y el sistema eléctrico tiene que aumentar las inversiones en generación. Pero necesitamos que todo nuevo proyecto sea producto de un proceso de competencia para que se impulsen los proyectos de generación que vienen a aportar electricidad al precio más bajo”, dijo Capón.

En las próximas semanas, los usuarios de energía eléctrica sufrirían cortes del servicio programados, según informó el ICE el lunes por la noche.

De momento no están claros los horarios, ni por cuánto tiempo se mantendría la medida, pero es casi un hecho que pasará. La idea es que los cortes de energía no superen las dos horas, explicó Roberto Quirós, gerente de electricidad del ICE.

“El Grupo ICE activó el Procedimiento para la Coordinación de Racionamiento Eléctrico, según lo dispuesto por ARESEP, debido a la caída en los niveles de reserva energética del Sistema Eléctrico Nacional. Este aviso forma parte del protocolo estipulado ante una posible insuficiencia de recursos para atender la demanda eléctrica nacional”, dijo la organización.

El posible racionamiento se debe al impacto del actual fenómeno de El Niño, lo que provocó un descenso crítico en los caudales de las plantas hidroeléctricas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.