Posibles sanciones de EE.UU. aumentan riesgo de default venezolano
Bloomberg | Miércoles 02 agosto, 2017
Venezuela aguarda posibles nuevas restricciones tras las sanciones de Estados Unidos, su principal socio comercial, al presidente Nicolás Maduro después de que el mandatario celebrara el domingo elecciones para una nueva asamblea que reescribirá la Constitución.
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, dijo al anunciar las medidas, que comprenden un congelamiento de los activos de Maduro en EE.UU., y “se evalúan” sanciones adicionales.
Lea más: 13 países contra Venezuela, seis aplicarán sanciones
La probabilidad implícita de que Venezuela no cumpla con un pago en los próximos 12 meses aumentó a un 62%, según datos de permutas de riesgo crediticio. Se trata del mayor nivel desde marzo de 2016. Las probabilidades de un evento de crédito en los próximos cinco años aumentaron al 95%. Los bonos en dólares de PDVSA con vencimiento en noviembre extendieron su caída tras el anuncio y se negocian a 74,33 centavos por dólar.
Nuevas sanciones “aumentarían la probabilidad de un default dada la ya grave situación de liquidez de PDVSA y porque eso daría a Maduro un posible chivo expiatorio al que culpar de la falta de capacidad de pago del Gobierno, si Estados Unidos prohíbe las exportaciones de crudo y productos, eso tendría impacto en PDVSA, ya que sus costos de importación subirían con el incremento de los costos de transporte al obtener productos y crudos más ligeros de zonas más lejanas”, dijo Risa Grais-Targow, analista sénior de Eurasia Group en Washington.
Venezuela, que cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo, ha aumentado las importaciones de petróleo y productos de Estados Unidos en los últimos años en un contexto de bajos precios del petróleo y falta de mantenimiento de sus refinerías. La producción petrolera cayó en junio al nivel más bajo en 14 años —1,97 millones de barriles por día.
Las refinerías de Petróleos de Venezuela SA operaban en junio al 43% de su capacidad debido a la falta de petróleo y a problemas del equipamiento, según cálculo basados en datos de fuentes relacionadas con las operaciones.
Lea más: Oposición de Venezuela llama a huelga tras plebiscito
Estados Unidos es un importador neto de crudo venezolano y en 2016 recibió 741 mil barriles por día, según datos de la Administración de Información sobre Energía (EIA por la sigla en inglés) del país. Exportó 105 mil barriles por día de crudo y combustible en el mismo periodo a Venezuela y Curaçao, donde está ubicada la refinería Isla de 335 mil barriles por día de PDVSA.
“PDVSA compra petróleo estadounidense para la refinería Isla para compensar la caída de la producción local de grados de crudo más ligeros o de menor densidad”, dijo Andy Lipow, presidente de la firma consultora Lipow Oil Associates LLC, que tiene sede en Houston. Si Venezuela no puede comprar a Estados Unidos, tendrá que pagar más para obtener suministros de otros países.