Logo La República

Sábado, 20 de julio de 2024



NACIONALES


Semana Santa generará más divisas al país

Precio del dólar bajaría después de elecciones

Conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y costo del petróleo volverían a elevar tipo de cambio

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 04 abril, 2022


Dólares
El tipo de cambio subió en el último mes ¢20 producto de la incertidumbre que provocaron las elecciones presidenciales. Archivo/LA REPÚBLICA.


El precio del dólar tenderá a disminuir en las próximas semanas al eliminarse la incertidumbre y la ansiedad en el mercado por las elecciones presidenciales.

Este incremento estacional provocó que se pagaran ¢20 más por la moneda extranjera en el último mes, pasando de los ¢648 a los ¢668.

La reducción en el tipo de cambio también se dará por la Semana Santa ya que se mueven muchos dólares producto del turismo.

Sin embargo, este comportamiento es estacional y puede que a finales de abril y mayo vuelva a subir, como consecuencia, del impacto que pueda provocar la crisis en Ucrania, así como el alza internacional en los precios del petróleo.

El barril del crudo se cotiza en $130, subiendo alrededor de un 50%.

“El país al ser un importador neto de petróleo deberá gastar más dólares para comprarlo y esto hará que se disminuya la oferta y generará más presión sobre el tipo de cambio en el segundo trimestre”, destacó Kathia Ramírez, economista y directora de riesgo del Banco Nacional.

Ahora bien, mucho dependerá del impacto que tenga el anuncio de Joe Biden de que liberará parte de las reservas del petróleo para frenar los aumentos y el impacto que tenga eso a nivel mundial.

“Es muy probable que la devaluación llegue al 4 o 5% en este año y que pese a que se elimine la incertidumbre electoral el tipo de cambio continúe al alza por elementos como los mayores precios de los bienes importados por Costa Rica y por el aumento en las tasas de interés a nivel internacional versus la ausencia de un premio por invertir en colones”, destacó Adriana Rodríguez, gerente General de ACOBO Puesto de Bolsa.

Estos movimientos son normales dentro de un esquema cambiario de flotación administrada que tiene el país y el Banco Central determina cuándo es el momento idóneo para intervenir.

La última vez lo hizo el 17 de noviembre por $48 millones y antes de esa ocasión, había hecho otra intervención por $19 millones el 28 de octubre en el mercado Monex, con el objetivo de frenar las alzas en el precio del dólar.


¡Un respiro!


Al eliminar la incertidumbre del proceso electoral se sentirá una baja, pero la tendencia al alza seguirá siendo un riesgo por la crisis en Ucrania.

Daniel Suchar

Analista financiero
Independiente


El tipo de cambio es un termómetro que habla de lo que está pasando en el ambiente y el alza de los últimos días se dio por la ansiedad que generan las elecciones, pero se espera que una vez que sepamos quién es el nuevo presidente se relaje un poco más. Además, al entrar la Semana Santa y hay más turistas la presión retrocede.

Shirley Saborío

Vicepresidenta
Consejo de Promoción de Competitividad


Las señales que envíen las nuevas autoridades serán críticas para promover confianza o no en los agentes económicos. Pero, es de esperar que la tendencia al alza se mantenga por el conflicto en Ucrania, el aumento de la demanda de dólares para las importaciones y además, que las tasas de interés en colones siguen bajas, por lo que, hay incentivos para invertir en dólares.

Luis Diego Herrera

Analista Económico
Acobo


La incertidumbre del proceso electoral genera que las personas busquen comprar dólares lo que colabora con la tendencia al alza, mientras que los flujos de oferta por parte del sector turístico, principalmente, todavía no están en los niveles prepandemia.




NOTAS RELACIONADAS


Banco Central gastará más reservas para estabilizar el tipo de cambio

Martes 20 junio, 2017

El Banco Central seguirá gastando reservas monetarias internacionales durante el segundo semestre del año para estabilizar el tipo de cambio, que seguirá presionando al alza.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.