Logo La República

Lunes, 25 de noviembre de 2024



NACIONALES


Ingreso de eurobonos y freno a las tasas de interés sostendrán la moneda barata

Precio del dólar se mantendrá bajo durante el resto del año y cerrará en ¢550

Conozca los cuatro factores de riesgo que pueden hacer cambiar la proyección

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 29 septiembre, 2023


Karla Arguedas,
El ingreso del segundo tramo de los eurobonos por $1.500 y de otros préstamos internacionales provocarán que esas fuerzas permitan contener el tipo de cambio y que se mantenga estable”, destacó Karla Arguedas, gerente de Prival Advisory & Strategy. Archivo/LA REPÚBLICA


Si usted tiene deudas en dólares puede estar tranquilo y si quiere hacer inversiones es un buen momento para hacerlo, ya que el precio de esa moneda extranjera se mantendrá bajo durante el resto del año y estará en un rango entre ¢550 y ¢560.

Lea más: ¿Cuánto se ha devaluado el colón frente al dólar?

Existen dos factores que estarían propiciando esto y es que el gobierno logró alcanzar estabilidad en sus cifras fiscales, así que no tendrá que colocar en los mercados internos, ni presionar las tasas de interés, además, existiría un mayor número de dólares en la economía por el ingreso de los eurobonos y de préstamos internacionales.

Lea más: Manipulación en el precio del dólar para controlar la inflación es un mito, según Banco Central

“Es posible que la llegada de una gran cantidad de dólares a las arcas del Estado, haga que esto se traslade al resto del mercado financiero y por eso, el tipo de cambio se mantendrá bajo”, destacó Daniel Suchar, analista financiero.

La baja en el dólar también deja perdedores: exportadores e industriales y el sector turismo que claman a gritos porque el precio suba y de esta forma, proteger la inversión y los empleos que dependen de ganancias en esa moneda.



Baja en el dólar


Comportamiento del tipo de cambio en el último año, en el que se aprecia la apreciación


En lo que llevamos del año, el tipo de cambio se apreció 22% y la proyección es que ni los aires navideños, ni de fin de año puedan subir su precio.

El panorama podría cambiar si se da un mayor repunte en el sector turismo y en las exportaciones, la llegada adicional de inversión extranjera directa, de capitales especulativos y que el Banco Central utilice sus herramientas para mantener bajo control la inflación.

Esto genera cinco beneficios a los consumidores, primero, que puede aprovechar la disminución en el precio y comprar la moneda a un costo menor para atender compromisos y con ello, disminuir los gastos.

Además, se recomienda que si realiza compras de bienes y servicios con tarjetas de crédito debe asegurarse de contar con el presupuesto en colones para comprar la moneda de pago a futuro.



4 aspectos que podrían cambiar la proyección


Existen circunstancias que podrían variar los pronósticos, según explica Vidal Villalobos, asesor Económico de Grupo Financiero Prival y entre ellos sobresalen:

  • La rebaja en el premio por invertir en colones que haga atractiva nuevamente la inversión en dólares.
  • El aumento en el precio de las materias primas, en especial, los hidrocarburos.
  • La expectativa de que las tasas de interés internacionales
  • El interés cíclico y recurrente de grandes participantes en el mercado de procurar una depreciación del tipo de cambio hacia finales del año por razones contables.

“Puede buscar en el sistema financiero opciones de inversión en la moneda para que los recursos que tiene los rentabilice para aumentar su valor y si tiene saldos antiguos en tarjetas de crédito en esta moneda comprar dólares y pagar estas considerando que, el valor a la fecha es bastante bajo y con ello se ahorra bastante dinero”, aseguró Elizabeth Morales Rivera, subgerente de Coopecaja.

Otro aspecto que evidencia que este indicador no cambiará es que hace varias semanas se puso un piso en el mercado mayorista aproximadamente de ₡540 y además, hay una disminución en la oferta de dólares.



Economistas confían en que el precio baje


Estas son los factores que podrían estar mediando en este pronóstico

Javier Cortés

Estratega
BN Valores

El Banco Central disminuyó su tasa de interés, debido a la ausencia de presiones inflacionarias sobre la economía, sin embargo, se espera que estas reducciones sean más moderadas, esto debido a que bajas adicionales podrían incentivar una dolarización desordenada del ahorro, lo que ejercería presiones hacia el alza sobre el tipo de cambio y eventualmente podría comprometer la estabilidad de precios que procura el Banco Central.

Karla Arguedas

Gerente
Prival Advisory & Strategy

El ingreso del segundo tramo de los eurobonos por $1.500 y de otros préstamos internacionales provocarán que esas fuerzas permitan contener el tipo de cambio y que se mantenga estable.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.