Logo La República

Sábado, 23 de noviembre de 2024



FORO DE LECTORES


Pregunta a las autoridades del ICE: ¿ por qué están quemando tanto bunker mientras afirman que no agotan los embalses?

Ricardo Trujillo gerencia@fibrotel.cr | Lunes 18 marzo, 2024


RT


Ricardo Trujillo Molina MScEE

gerencia@fibrotel.cr

El santo amarillo ya perdió la devoción de su feligresía

Las actuales autoridades del ICE siguen creyendo que su institución mantiene una imagen de suma confianza y de absoluta credulidad ante sus abonados. Y por ello consideran que todo escrito cuestionando sus decisiones festinadas y poco técnicas, esta dirigido a minar esa supuesta imagen de ente al servicio de Costa Rica. Nada más alejado de la realidad. El abonado eléctrico costarricense ya dejó de confiar en ustedes hace mucho tiempo. ¿Como confiar en un ente que dice que se esfuerza por no subir tarifas y luego a los pocos meses las aumenta de manera escalonada? ¿Como confiar en un ente que hace 6 años nos prometía que iba a reinventar el negocio eléctrico, ya no solo vendiendo energía, sino que servicios auxiliares con micro redes, a descarbonizar la matriz eléctrica e incluso la economía nacional, y ahora es el culpable de la problemática que el país enfrenta por falta de nuevas plantas con recursos renovables como lo han afirmado las actuales autoridades? ¿Como creen que el abonado tico va a confiar en ustedes que hace apenas 18 meses decían estar a las puertas de la venta de todas las plantas térmicas, y ahora las utilizan al máximo y todavía les hace falta mas potencia térmica? ¿Como creen que el costarricense en general va a confiar en un ente que ayer introdujo el proyecto piloto en generación distribuida y ahora manipulan a su CNFL para que se oponga a la generación distribuida introduciendo mediante argucias burdas y mal elaboradas, las tarifas por consumo promedio histórico que resultaron ser las causantes de alzas de hasta un 400% de la anterior tarifa? ¿Como confiar en un grupo de autoridades que dicen ser falso el agotamiento del agua de los embalses estacionales y de regulación cuando recurren a esa energía y se vanaglorian de no quemar bunker o comprar en el MER?. Definitivamente perdieron el sentido del tiempo y de la historia, una cosa fue lo que fueron en el pasado y otra es lo que son hoy día. Y prueba de ello es que ningún medio informativo ha reproducido ese comunicado de prensa. No consideraron que fuese una noticia de algún valor.

¿ Porque tanto brinco si el suelo esta parejo?

El jueves anterior y con fecha 29 de febrero del 2024, el ICE aclaró ante la opinión pública en un comunicado de prensa, que es falso que esté agotando el agua de sus embalses para atender la demanda eléctrica, que también es falso que esté comprando energía en el MER a $400 por megavatio hora, que es falso que el ICE administra en forma indebida los recursos de la matriz eléctrica, y por último, que también es falso que los embalses de regulación no cuentan con recursos (entiéndase agua en su embalse) para generar energía.

Lo sorprendente de esta inusual aclaración ante la opinión pública proveniente del ICE, es que nadie a la fecha ha insinuado o publicado ese tipo de opiniones o informaciones infundadas que pretenden afectar su imagen, según lo manifiesta el instituto.

El comunicado de prensa difundido con extrema celeridad fue posiblemente con el fin de desvirtuar la veracidad o tergiversar el trasfondo de mi artículo en este foro de lectores de LA REPUBLICA PUNTO NET publicado hace un par de semanas.

El artículo de mi autoría que me fue publicado en LA REPUBLICA PUNTO NET bajo el título de ¨Ante el súbito incremento de la energía en el MER, el ICE recurre al agotamiento de los embalses hídricos¨, no implica ni por asomo lo que el ICE denuncia como falso en su comunicado de prensa.

El ICE no niega que haya recurrido al uso de sus embalses de agua en las represas de regulación para generar energía tal y como yo lo informé. El que se haya recurrido al empleo del agua embalsada, un recurso escaso y de un alto costo estacional, el cual tiende a disminuir velozmente durante la época seca, por cuando no hay reemplazo total e inmediato producto de lluvias directas sobre los embalses o de agua vertida a los mismos por medio de caudales afluentes, no quiere decir y no es lo mismo que afirmar que es totalmente falso que no hay agotamiento de agua en los embalses a ser utilizada o turbinada en la maquinaria hidráulica de generación eléctrica. Si don Marcos Acuña se jactó de haber utilizado el agua llovida en los días anteriores para sustituir los miles de galones de bunker que venían quemando desde el año anterior con el fin de no agotar por completo el agua de sus embalses, debió de decirlo con amplio sustento técnico, no con demagogia publicista. Sus declaraciones debieron ser de una manera confiable y con datos fiables, como pudo ser el caso, por la reciente caída de aguas lluvias nos ahorramos el gasto de millones de litros de bunker importado. Pero no fue ese el caso, pues su alegría y jactancia no duraron más de un día, ya que en pocas horas el ICE volvió a quemar mas de 300 megavatios de potencia en generación térmica y a comprar mas de 100 megavatios de potencia en el MER.

El que el ICE haya recurrido al uso del agua en sus embalses, llenos, semillenos o al borde del agotamiento, no es para nada un error de operación, pues nunca lo argumenté con esos términos, todo lo contrario, es lo ideal por cuanto le ahorra al abonado millones de dólares en el pago de combustibles fósiles importados a través de RECOPE y pagados con incremento en tarifas eléctricas, aunque el ICE se vanaglorie de haber evitado un aumento brusco durante los próximos 24 meses. Todos hemos sido informados que llegaron a un convenio con la ARESEP para que esos aumentos se vayan dando de manera escalonada cada semestre.

Entonces surge la duda que ahora tendrán que responder obligatoriamente las autoridades del ICE. ¿Porque si hay agua suficiente en los embalses, agua muy nuestra, no importada, y no hay peligro de agotamiento del recurso tal y como ahora lo afirma el ICE, entonces porque siguen quemando mas de 300 megavatios de potencia durante todos los días de la última quincena, y comprando en el MER mas de 100 megavatios de potencia durante casi todo el día durante la última quincena y a precios que tampoco hace públicos el ICE ?

Costa Rica y sus abonados eléctricos merecen una respuesta de las autoridades del ICE. ¿Porque prefieren quemar bunker importado en vez de utilizar al máximo y hasta su agotamiento el recurso hídrico o agua llovida de paso o embalsada, la cual todos sabemos es totalmente costarricense? ¿Por qué castigan tanto el bolsillo del abonado argumentando crisis climática, fenómeno del niño, altas temperaturas, pocas lluvias, etc, en vez de ponerse a planificar apropiadamente, en búsqueda del menor costo de generación y en beneficio del bolsillo del abonado como se los exige su ley constitutiva?

Cuando el ICE aclara que ES FALSO que administra de forma indebida los recursos de la matriz eléctrica, omite de manera flagrante que desde hace varios años no ha estado planificando correctamente la futura matriz eléctrica, por cuanto sigue dándole prioridad a las altas inversiones en la repotenciación y modernización de sus propias pero obsoletas plantas, manteniendo con ello el alto el costo unitario de generación en vez de reducirlo, y cerrando las puertas a la inversión privada en nuevas modernas y más eficientes plantas de muchísimo menor costo unitario de generación como son las plantas solares fotovoltaicas, las cuales operan con uno de los recursos mas abundantes y gratis en todo el planeta, el solar.

Costa Rica ya no come cuento

Señores autoridades del ICE, sean honestos y sinceros con la poca y devota feligresía que le queda. Explíquenle que están al borde de un colapso financiero si no obtienen financiamientos para remodelar viejas plantas y siguen quemando bunker justificado con tarifas mas altas. Explíquenle a su reducida y cada vez menos devota feligresía, que, de permitirse la apertura del mercado de la electricidad con la aprobación de la ley de armonización eléctrica, no podrán competir en un mercado abierto y en franca competencia, con sus actuales plantas de generación obsoletas y de alto costo unitario. Explíquenle que de perder el monopsonio de la generación eléctrica ante una mueva ley aperturista no les queda mas que cerrar el chinamo y largarse a disfrutar de una jugosa pensión. Que así Dios lo quiera en beneficio del costarricense.

¿Habrá o no agotamiento de los embalses este año?

Todavía faltan dos o tres meses más de sequía: marzo, abril y posiblemente mayo. Para desvirtuar a aquellos que podrían pensar que mis escritos no tienen asidero técnico, los invito a estudiar las curvas publicadas por el ICE para la atención del día de mayor demanda eléctrica del siglo, el pasado 6 de marzo del 2024, culminando la semana más calurosa en lo que va del año. Ese día a las 630pm se atendió la máxima demanda histórica y fue de 1903 Megavatios de potencia. El predespacho estimado el día anterior para esa hora fue de 1804 megavatios. Un error de estimación de casi 100 megavatios de potencia, que el ICE tuvo que enfrentar operando todas las plantas a su disposición y en especial las térmicas con bunker.

De continuar esa tendencia alcista en demanda energética, en pocos días llegarán los días más calurosos del año, y la demanda aumentará a valores superiores a los 1902 Megavatios de potencia, cuando estén operando al máximo los aires acondicionados en todo el país, lo cual obligará al ICE a quemar más bunker, a importar más energía cara del MER y a turbinar más agua ya escaza en los embalses de regulación y estacionarios. Es decir, en pocos días sabremos con certeza si hubo agotamiento o no de los embalses, y si el ICE nos mentía al afirmar que no están agotando el agua de los embalses.














© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.