Usuarios de vía reportan 45 minutos más de viaje a la capital por problemas de infraestructura
Presas afectarían tránsito a Cartago por un mes por arreglos viales
Aumentar frecuencia del tren, decretar teletrabajo y más policías de tránsito demandan diputados al gobierno
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 08 noviembre, 2022
Las largas presas que se están generando en la carretera Florencio del Castillo acompañarían a los cartagineses por un mes, según indicó ayer Mauricio Batalla, director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
Los embotellamientos se deben a las labores de construcción del intercambio en Taras – La Lima, así como la reparación de un puente bailey en otro sector de la ruta.
Y es que los conductores están reportando más de 45 minutos de retraso para ingresar o salir de Cartago, en relación con el viaje usual.
“El fin de semana se licitó y se contrató a una empresa para intervenir ese puente a la brevedad (…) Nos hemos reunido con la empresa y otros ingenieros del MOPT para definir la estrategia constructiva; la cual, nos permitiría rehabilitar el puente para vehículos livianos y buses esta misma semana, a la vez que el contratista y el gobierno harán cierres parciales y nocturnos para finalizar la obra en un mes. Entendemos las necesidades y dificultades, pero debemos priorizar la vida, a la vez que atendemos esto de la manera más ejecutiva posible”, dijo Batalla.
Lea más: Ampliación de carretera a Cartago en el olvido por culpa de “Cochinilla”
Mientras tanto, los diputados de Cartago demandaron al gobierno buscar soluciones alternativas.
Y es que el comercio, la industria, el turismo y hasta la calidad de vida se están viendo afectados por las presas.
“Le pedimos al gobierno que reaccione cuanto antes, no podemos pasar en presas metidos hasta tres horas para ir a trabajar o estudiar a San José”, dijo Paulina Ramírez, diputada del PLN.
Mientras tanto, Antonio Ortega, legislador del Frente Amplio, manifestó que “el acceso a Cartago es de emergencia nacional y de acción inmediata”.
“La situación que se vive para entrar o salir de Cartago es insostenible. El cierre del puente bailey se suma al caos para llegar o salir de la provincia, a raíz de esto solicitaré al Presidente de la República que emita una declaratoria de emergencia que permita teletrabajo para el sector público en Cartago, además de promover el teletrabajo en el sector privado”, dijo Ortega.
Otra de las opciones serían duplicar los horarios del servicio del tren y promover la virtualidad en universidades públicas y privadas.
Soluciones
Para mitigar el impacto de las presas, se podrían implementar varias soluciones, de acuerdo con el diputado Antonio Ortega del Frente Amplio.
• Declarar teletrabajo para todo el sector público de Cartago
• Promover el trabajo remoto en sector privado
• Aplicar virtualidad en educación universitaria pública y privada
• Duplicar la cantidad de viajes del tren
• Contar con más oficiales de tránsito en la vía