Presas han generado cancelación de citas y cirugías programadas en el Hospital México
Pacientes duran hasta media hora para llegar a solo un kilómetro de distancia
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 16 febrero, 2024 05:00 a. m.
Perder citas y hasta la imposibilidad de presentarse a una cirugía programada son parte de las afectaciones que han enfrentado los usuarios de servicios de salud a causa de los embotellamientos generados en las calles capitalinas.
Lea más: Estas son las medidas de urgencia que anunció el gobierno para mitigar las presas
Y es que, solo en la primera quincena de febrero alrededor de 2 mil pacientes no se presentaron al centro médico, así como se registró la imposibilidad de efectuar 477 procedimientos quirúrgicos ante la ausencia de pacientes, atribuida al colapso vial en las rutas cercanas al hospital, según estadísticas del hospital México.
El cierre en el Bajo Los Ledezma, las obras en la rotonda de La Uruca y en la ruta que conecta a la autopista General Cañas han hecho que poder llegar a tiempo al hospital sea cada vez más complejo, por lo que servicios como Ginecología y Medicina Interna tomaron medidas para evitar que los congestionamientos vehiculares en estos lugares afecten la prestación de los servicios.
"Los jefes ha tomado la decisión de que, si los pacientes se atrasan un poco, siempre se les tenga que atender, para que este ausentismo regular no vaya en aumento ni aumente las listas de espera", explicó Steven Morales, jefe de Registros Médicos de dicho centro hospitalario, quien indicó que los pacientes reportan hasta media hora para recorrer un solo kilómetro.
Lea más: (Video) ¿Ha notado más presas en los últimos días? Estas son las razones del por qué
Ante ello, la recomendación es arribar al hospital al menos dos o tres horas antes de la cita para no correr el riesgo de perderla; “igual, nosotros estamos anuentes a tomar consciencia y esperarlos”, dijo el funcionario.