Presidente del PLN: Suspensión de Gilberth Jiménez es propia de países como Venezuela o Nicaragua
Decisión de tribunal interno se da a un mes y medio de la elección interna
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 26 febrero, 2025 08:25 a. m.

La decisión del Tribunal de Alzada del Partido Liberación Nacional (PLN) de confirmar la suspensión del precandidato presidencial Gilberth Jiménez Siles a mes y medio de la convención interna ha desatado una fuerte controversia dentro de la agrupación política.
Ricardo Sancho, presidente del PLN, calificó la medida como “inoportuna y desproporcionada”, asegurando que atenta contra el proceso de selección de candidatos y comparándola con prácticas observadas en regímenes como los de Venezuela y Nicaragua.
“Respeto la decisión del Tribunal de Alzada de confirmar la suspensión del precandidato Gilberth Jiménez, pero es inoportuna, desproporcionada y atenta contra el proceso de convención. Todos deben participar, no somos ni Venezuela ni Nicaragua”, expresó Sancho.
El Tribunal de Ética y Disciplina del PLN defendió su actuación alegando que el proceso contra Jiménez ha seguido el debido proceso y las normas estatutarias del partido.
Según el ente disciplinario, la investigación inició el 26 de noviembre de 2024, después de que Jiménez reconociera en un programa de televisión que había faltado a la verdad sobre su presencia en las inundaciones de Guanacaste en noviembre pasado.
Lea más: ¿Está Liberación Nacional en peligro de extinción?
Jiménez fue citado a una audiencia oral y privada el 14 de enero de 2025, con advertencia de que su inasistencia podía acarrear sanciones.
No obstante, el precandidato no se presentó, ni justificó su ausencia, lo que llevó a que el 15 de enero se le notificara la resolución que suspendía su militancia por tres meses.
El diputado y precandidato apeló la decisión ante el Tribunal de Alzada un día antes de inscribir su precandidatura, lo que pospuso la aplicación de la sanción hasta que el Tribunal resolviera.
Finalmente, el 25 de febrero, el órgano ratificó la medida, dejándolo fuera de la contienda interna del 6 de abril. La suspensión estará vigente hasta el 25 de mayo. Ahora, solo queda que él acuda al Tribunal Supremo de Elecciones.
Jiménez no tardó en reaccionar, denunciando una "persecución" por parte de la cúpula del PLN.
“No me sorprende esta sanción. Demuestra la persecución de las cúpulas de Liberación Nacional, en donde no aceptan que el pueblo les ha dicho 'basta'. Ellos, en su desesperación, me notifican para una audiencia el 24 de diciembre, con el Balcón Verde cerrado. Si eso no es mala intención, entonces ¿qué lo es?”, manifestó el legislador.