Logo La República

Martes, 23 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Probabilidad de que lleguen buses eléctricos tiene que ser muy alta: Luis Amador

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 16 marzo, 2023 08:40 a. m.


buses electricos
Archivo / La República


Ante la posible afectación del servicio de autobuses por las unidades que empiezan a alcanzar los 15 años de utilidad, los buses eléctricos deberían ofrecer una alternativa al país.

Las empresas al sacar autobuses por tema de antigüedad, en ocasiones ya no tienen las unidades necesarias para asumir una determinada ruta, dijo Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT).

Lea más: (Video) Sectorización se frenó para no duplicar tarifas de buses, según Luis Amador

Sin embargo, esta es una oportunidad para que los buses eléctricos empiecen a llegar al país, dijo Amador este miércoles en conferencia posterior al Consejo de Gobierno.

Lea más: Luis Amador duda de cambio de buses actuales a eléctricos

“Creo que esta es la oportunidad de hacer que esos buses ingresen al país paulatinamente”, dijo Amador.

El impacto ambiental por la emisión de gases y la contaminación sónica y la ineficiencia energética de los actuales autobuses son parte de las razones para hacer la transición de las unidades, según el jerarca del MOPT.

“Estamos sosteniendo una flota vieja de buses que no son tan convenientes, todos tienen gradas, nadie le puso atención a que fuera un piso plano”, agregó Amador.

Sin embargo, hay que planear cómo se hará la recarga de los buses, si el equipo de recarga estará en los planteles y cómo las entidades bancarias pueden apoyar la compra o alquiler de las nuevas unidades.

Pronto se sacarán los contratos de sectorización para el Área Metropolitana, ya con los ajustes realizados, lo que ayudaría en el tema de mejores unidades, explicó el jerarca.

Y es que cada año 400 buses llegan a su vida útil y existe una ley que señala que cada dos años hay que hacer un cambio del 5% a unidades eléctricas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.