Producción al cierre del 2015 fue del 3,8% según BCCR
Fabio Parreaguirre fparreaguirre@larepublica.net | Jueves 31 marzo, 2016 12:00 a. m.
En el cuarto trimestre del 2015 la actividad económica, creció a una tasa anualizada de 3,8%, medida por el Producto Interno Bruto (PIB) real.
Esto se da debido principalmente al dinamismo de la demanda interna (9,2%) que reflejó la contribución positiva del consumo final de los hogares, indicó el Banco Central en un comunicado.
“El gasto de consumo de los hogares aumentó 5% impulsado por la mejora en el ingreso disponible real (4,4%)4, en el salario mínimo real por medio de préstamos para consumo (13,8%)”, dice el comunicado.
Por tipo de productos, destacó el consumo de bienes importados y de servicios de telecomunicaciones (internet y telefonía celular) y por el auge en el acceso al financiamiento.
Por otra parte, la demanda externa, moderó la reducción observada en los trimestres previos (-0,3%) debido a que las condiciones adversas derivadas del fenómeno del Niño se manifestaron con menor intensidad en la oferta exportable de banano y piña.
Por su parte, en la balanza de pagos el déficit en la cuenta corriente y el endeudamiento neto del país se situaron en 1,5% respecto al PIB anual del 2015, los cuales fueron financiados con ahorro externo de largo plazo.