Prohibición para uso de pólvora que genere un ruido mayor a 85 decibeles se mantendrá, afirman los magistrados
Recurso de amparo presentado por empresario se rechazó en la Sala Constitucional
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 26 noviembre, 2024 05:13 p. m.
El uso de pólvora que genere un ruido mayor a los 85 decibeles quedó prohibido, luego de que la Sala Constitucional rechazara un recurso de amparo interpuesto por un empresario contra la medida anunciada por la Municipalidad de San José.
Lea más: Prepárese para proteger a sus perros y gatos de los fuegos artificiales de fin de año
La disposición municipal busca mitigar los impactos negativos del ruido excesivo en la salud y el bienestar de la población. La normativa establece que la pólvora utilizada en eventos debe cumplir con límites de ruido acordes con estándares internacionales.
Lea más: Celebrar Navidad sin pólvora pide Hospital de Niños
Este fallo fortalece la capacidad de los gobiernos locales para implementar medidas que equilibren intereses comerciales con la protección de los derechos de la comunidad. Los magistrados señalaron que el caso debe resolverse en la vía ordinaria.
El recurso fue presentado por un empresario dedicado a la importación, venta y fabricación de pólvora y fuegos artificiales, quien alegó que la medida municipal afecta la libertad de comercio y el principio de igualdad.
Además, señaló una supuesta contradicción al indicar que la Municipalidad ha anunciado eventos que utilizarán instrumentos y altoparlantes con niveles de ruido superiores al límite establecido.
La Sala que deliberó este caso estuvo integrada por Fernando Castillo Víquez (presidente), Fernando Cruz Castro, Luis Fernando Salazar Alvarado, Jorge Araya García, Anamari Garro Vargas, Ingrid Hess Herrera y la magistrada suplente Aracelly Pacheco Salazar.