Proliferan autos nuevos
María Cisneros redaccion@larepublica.net | Miércoles 16 enero, 2013
Perfil empresarial Compras
Proliferan autos nuevos
Estimulan incentivos la compra de vehículos nuevos sobre usados
Los incentivos de financiamiento impulsan la posibilidad de que usted opte por comprar un vehículo del año, antes que uno usado.
Muchos costarricenses prefieren los cero kilómetros, principalmente por las cuotas mensuales tan parecidas a las de un vehículo usado.
Se trata de una tendencia creciente desde el año pasado, que ha permitido que la industria automotriz perciba un repunte.En la actualidad acceder a un auto del año, para la mayoría del público va de la mano con la necesidad de solicitar financiamiento.
El público se ve atríudo por no tener que invertir en mecánica por fallos del vehículo.
También, la llegada de nuevas marcas al mercado a bajos precios con buena calidad, incentiva la compra de carros nuevos por encima de los usados, dijo Guillermo Charpentier, gerente general de Veinsa, distribuidor de Mitsubishi.
Además, el crédito para autos nuevos ofrece mayores beneficios, impulsando que un cliente de auto usado pueda optar por uno nuevo, dijo José Cordero, jefe de ventas Mercedes-Benz.
Actualmente el crédito de vehículos nuevos ocupa el primer lugar, con un 96% de los créditos otorgados en el Banco Nacional.
Las tasas de interés no varían entre un vehículo nuevo y uno usado, sin embargo un mayor precio de los autos sacados de agencia impulsa a los bancos a ofrecerle plazos más prolongados.
En la compra de autos nuevos los créditos se dan hasta por siete años, mientras que en los usados es de cinco, dijo Guillermo Quesada, subgerente general comercial, BCR.
La preferencia por modelos del año, llevó al banco a impulsar un mayor acceso del público hacia vehículos nuevos.
Así repuntó la cantidad de créditos, dijo Ronald Elizondo, director de banca de consumo del Banco Nacional.
En tanto, el año pasado fue una buena época de crecimiento para el sector con un crecimiento de poco más del 30% en ventas.
La importación de vehículos nuevos al país aumentó, mientras que la de usados disminuyó. El año pasado los nuevos tomaron una ventaja de poco más de 11 mil unidades.
María Fernanda Cisneros
mcisneros@larepublica.net