Proyecto para brindar agua a Guanacaste tiene luz verde de Setena
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Jueves 12 agosto, 2021 10:20 a. m.
Al garantizar agua para consumo humano, agrícola e inversión turística por los próximos 50 años, la iniciativa “Agua para Guanacaste”, cuenta con viabilidad ambiental según la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).
Dicha entidad instruyó al Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara), a cargo de ejecutar el proyecto para que presente una garantía ambiental por $456 297, así como para nombrar un responsable ambiental fiscalizador de la obra, habilitar una bitácora con avances del proyecto y presentar informes ambientales cada seis meses durante la etapa constructiva.
Lea más: Con ₡70 millones se construirán 28 nuevos reservorios de agua en Guanacaste
Impulsar la sustitución de usos de agua subterránea por agua superficial, permitiendo a los acuíferos costeros descansar y recuperarse, además de promover la sostenibilidad de los ecosistemas en el área, es lo que se pretende con el Proyecto Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras (PAACUME).
De igual forma, se contempla un plan de desarrollo generando encadenamientos que mejoren los procesos de producción, comercialización y beneficio socioeconómico de la provincia.
Lea más: Guanacaste tendrá 12 nuevos reservorios de agua para combatir escasez
“El PAACUME impactará de manera positiva los cantones de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya, generando empleo y mejorando la calidad de vida de los productores de la región”, dijo Patricia Quirós, gerente general de Senara.
Otros impactos de la inciativa:
- Inyectará 20 mil litros por segundo, en agua superficial, para distintos usos.
- Aún en periodo de sequía, 18 800 hectáreas estarán habilitadas con riego, durante los 12 meses del año.
- 700 productores agropecuarios verán sus fincas adaptadas al cambio climático, en Nicoya, Santa Cruz y Carrillo.
- Aporte de 1 500 litros por segundo para inversión en turismo.