Logo La República

Sábado, 13 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Prueba de ADN permite acabar con pensiones alimenticias y engaños

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 25 abril, 2023 07:00 a. m.


“El examen se hace con tan solo una muestra de saliva que se toma de la boca del interesado y en cuestión de cinco a diez días hábiles, se tienen los resultados que son precisos en un 99,9%”, dijo  la Licda. Denia Morera, asesora de la empresa ADN La Prueba. Cortesía/La República./
“El examen se hace con tan solo una muestra de saliva que se toma de la boca del interesado y en cuestión de cinco a diez días hábiles, se tienen los resultados que son precisos en un 99,9%”, dijo la Licda. Denia Morera, asesora de la empresa ADN La Prueba. Cortesía/La República./


Una prueba de ADN para determinar la paternidad sobre un menor de edad, sería el punto de inflexión para acabar con engaños y pensiones alimenticias que han durado años.

Por ejemplo, un hombre podría alegar ante un juzgado de familia que se quite su apellido a un adolescente de 17 años y con ello, no tener que pagar más por su manutención.

Lea más: Nueva República pretende eliminar el pago de doce meses de pensión alimenticia a quienes necesiten viajar

Asimismo, si la persona dependiente es mayor de edad y se encuentra estudiando, el hombre aún podría solicitar la prueba de paternidad y luchar por sus derechos, según la Licda. Denia Morera, asesora de la empresa ADN La Prueba.

“El examen se hace con tan solo una muestra de saliva que se toma de la boca del interesado y en cuestión de cinco a diez días hábiles, se tienen los resultados que son precisos en un 99,9%”, dijo Morera a LA REPÚBLICA.

La prueba de paternidad se puede realizar para reconocer a un bebé recién nacido, o bien, para despejar dudas de parentesco tras años de manutención.

En los casos en que se compruebe un resultado negativo de paternidad, el interesado tendrá un año plazo para poner un reclamo ante un juzgado de familia.

Lea más: Evite problemas con depósitos de aguinaldos en pensiones alimentarias y regímenes de visitas con estos consejos

Por otra parte, eventualmente, la persona afectada podría reclamar ante los tribunales un perjuicio económico.

“El Código de Familia establece dos variables para modificar la paternidad. La primera, es cuando se fija por error y la otra por falsedad. Si una persona hace creer a otra persona que tienen un hijo en común, se debe probar que se reconoció a ese niño engañado y para ello, la prueba de paternidad es fundamental”, agregó Moreira.

El resultado que ofrece la empresa ADN La Prueba es básicamente la misma tarea que realiza medicatura forense del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), por lo que una persona puede despejar cualquier duda antes de presentar un reclamo ante los tribunales.

La querella ante un juzgado de familia puede durar un año en los tribunales de San José, pero en Cartago por ejemplo se resuelve en tres meses, ya que esto depende de la mora judicial.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.