Puntos fuertes de Guimarães, técnico de la Liga
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Miércoles 16 octubre, 2024
Alexander Guimarães renovó su ligamen con Liga Deportiva Alajuelense por seis meses más, dejando abierta la opción de continuar como timonel manudo por otro año.
Su primer acierto fue el fichaje directo y recomendado por él de los cuatro futbolistas extranjeros que se incorporarían a la nómina: Larry Angulo, Iago Falque, Anderson Canhoto y Alberto Toril, debutaron todos en la final de la Recopa, derrotaron al Saprissa, dejaron grata impresión y lo más relevante, la cuarteta se incorporó al trabajo del equipo de forma humilde, con mucho compañerismo y los egos enterrados. Los cuatro hicieron yunta con el resto de la nómina y se hace evidente partido tras partido el lazo solidario que los une.
Lea más: Alajuelense no se la juega con Alexandre Guimaraes y ya lo renovó por seis meses más
Falque ha tenido escasa participación por estar lesionado, Canhoto es quien más se luce, Angulo se consolida y afianza como volante central en pareja con Celso Borges y Toril es quien muestra más tolerancia, paciencia y compañerismo, alternando su posición prácticamente en todos los juegos con Jonathan Moya.
La segunda gran fuerza que “Guima” le aporta al León, ha sido su inteligencia para manejar al grupo, que si bien es cierto tiene una formación base y estelar, la participación en tres competencias diferentes y el respeto que como técnico le profesa a toda su nómina, le ha permitido darle minutos, titularidades y espacios largos a todos sus jugadores. Diciéndolo popularmente, Guimarães tiene a todos contentos.
Lo hemos cuestionado en esta Nota, por presentar formaciones alternativas en algunos partidos que se prestaban para que el equipo alzara un vuelo más alto en la cima y quizá algunos de los cinco empates que suma el León, con su equipo estelar pudieron ser triunfos, tema al fin de cuentas especulativo.
Otro punto fuerte en el éxito de Guimarães al frente del líder del campeonato, es la correcta lectura de los partidos, que le ha permitido dar vuelta a resultados adversos en más de siete oportunidades.
Lea más: Guimaraes nota evolución en el juego de Alajuelense: 3 declaraciones contundentes
El equipo empieza perdiendo y usualmente en los segundos tiempos, gracias a las variantes que ordena el cuerpo técnico, la Liga le da vuelta a la tortilla, gana o empata juegos complicados, que parecían condenarlo a perder su largo invicto.
Darle confianza y seguir alineando a jugadores “tocados” por la afición, como Carlos Martínez, Ian Lawrence, Aarón Suárez es otro mérito del técnico y ni qué decir la estelaridad otorgada a los jóvenes Rashir Parkins y Creichel Pérez.
gpandolfo@larepublica.net