Logo La República

Viernes, 10 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


PUSC cambia de opinión y da votos para aumento del FEES por ¢11.500 millones

Solo para educación y seguridad, los legisladores cambiaron el destino de ¢54 mil millones en el presupuesto de 2025

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 18 octubre, 2024 07:43 a. m.


Paulina Ramírez, diputada del PLN. Cortesía/La República.
Paulina Ramírez, diputada del PLN. Cortesía/La República.


Un día después de que se rechazara una propuesta de aumento de ¢11.500 millones para el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), los diputados del PUSC cambiaron de opinión y con sus votos, anoche se aprobó la polémica alza en la Comisión de Hacendarios.

Lea más: Fracasa intento de aumentar el FEES en ¢11.500 millones para 2025

El aumento supera ampliamente la inflación del último año, ya que alcanza un 2% de incremento en el presupuesto anual de las universidades estatales, mientras que el 2023 cerró con un índice de inflación de -1,77%.

Al igual que el día previo, la votación quedó 6-5, pero en esta ocasión se impusieron quienes están a favor.

Carlos Felipe García y Alejandro Pacheco, del PUSC; fueron los legisladores que cambiaron de parecer.

Pasadas las 10:00 p.m. de ayer, la Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminó el Presupuesto Ordinario de la República para el 2025 con ¢26.331 millones más para primaria y secundaria, ¢11.521 millones adicionales para el FEES y ¢17.048 millones adicionales para la seguridad y el combate al crimen organizado.

Lea más: (Video) PLN propone alza para el FEES muy por encima de la inflación por ¢11.500 millones

“Me complace mucho que hayamos llegado a un acuerdo con las bancadas de oposición para hacer ajustes presupuestarios que eran necesarios: en educación y seguridad tuvimos que hacer movimientos debido a los recortes que hizo el Gobierno”, manifestó la diputada Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión de Hacendarios.

Para el 2025, el Consejo Nacional de Rectores (Conare), que agrupa a las universidades estatales, demanda un aumento de ¢23 mil millones, lo que equivale a un incremento del 4% en relación con el año en curso. Mientras tanto, el gobierno de Rodrigo Chaves solo está dispuesto a ofrecer un aumento del 1%, lo que representaría poco más de ¢5 mil millones.

Ahora corresponderá al Plenario ratificar la decisión que tomaron los legisladores en comisión.

Anteriormente, Marta Acosta, contralora general, se opuso a un aumento superior a la inflación.

“Nos enfrentamos a dos realidades: por un lado, el mandato constitucional contundente con respecto a la asignación de rentas al Fondo, y por otro, un contexto fiscal donde los ingresos se desaceleran, la deuda permanece en un nivel que nos mantiene vulnerables a choques externos, existen brechas en la asignación de recursos per cápita que derivan en un deterioro del rendimiento de los estudiantes de primaria y secundaria, y un contexto de cambios disruptivos que requiere un análisis de las prioridades a la luz de las circunstancias actuales”, explicó Acosta.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.