Pymes son presa favorita de ataques por “malware”
Selene Agüero saguero@larepublica.net | Miércoles 03 enero, 2018
Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que se establecen en el país y buscan hacer crecer su negocio, han sido las principales víctimas de los hackers para realizar ataques informáticos.
Así lo demuestra el estudio de la firma de seguridad informática ESET a un número importante de empresas locales en el país, en el que se demuestra que por dos años, las pymes son las primeras víctimas.
Lea más: Un 15% de los ticos cayó en trampa de los hackers
En esta edición del ESET Security Report, el malware destacó por haber causado la mayor cantidad de incidentes de seguridad.
La cantidad de empresas que han reportado incidentes ha aumentado a nivel regional en los últimos años; en comparación con otros índices en 2009 el 35% de los encuestados afirmó haber sufrido infecciones por malware, mientras que en 2015 el número aumentó al 40%.
En el reporte de 2016 más del 40% de las medianas empresas recibió un ataque y un 38% de las pequeñas también fue víctima de malware, mientras que en 2017 el 40% de las medianas empresas fue atacado, y el 30% de las pequeñas también.
Se desconoce por qué este tipo de empresas son el blanco favorito para atacar de los piratas informáticos, pero los laboratorios confirman en que cada vez usan medidas más fuertes para burlar la seguridad.
El ataque de malware consiste en un virus o código malicioso que llega a los sistemas de las empresas cuando el usuario ingresa a una página infectada o usa una USB (llave maya) que contiene el virus. Al ingresar a los equipos el código se encarga de secuestrar y destruir información valiosa que contiene la pyme dentro de los equipos.
“El objetivo de estos ataques es molestar principalmente, muestran publicidad que no queremos y hay otras que están diseñadas como spyware, es decir software espía que puede extraer nuestros hábitos de navegación, contactos, información del dispositivo para usarlo en nuestra contra”, dijo Miguel Mendoza, experto en seguridad de ESET.
Lea más: Hackers secuestraron equipos de cinco empresas en el país
Debido a la vulnerabilidad de las pequeñas y medianas empresas los expertos recomiendan verificar que cuando ingresen a Internet el sitio sea seguro e instalar soluciones antimalware para colocar barreras a los ataques.
Afectadas por malware
Entre los tres tipos de empresas, las pequeñas y medianas son los negocios más afectados por este código.
2016
Mediana 48%
Grande 40%
Pequeña 38%
2017
Pequeña 40%
Mediana 30%
Grande 30%
Fuente: ESET