Sectores como el financiero, construcción, videojuegos y arte ya utilizan sus bondades para robustecerse
¿Qué es el Metaverso y cómo sacarle provecho?
Las NFTs han sido exploradas como nuevas formas de comercializar propiedad intelectual en este contexto
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Martes 09 agosto, 2022
La sinergia entre el mundo real y el virtual es cada vez más notoria en distintas actividades de la vida cotidiana y tomó mayor fuerza con los procesos de digitalización heredados por la pandemia, que permitió a las tecnologías de la información y comunicación tomar mayor control de nuestras rutinas.
Este concepto conocido como Metaverso, no es nuevo, pero sí se ha popularizado, sobre todo desde que el fundador de Facebook y CEO de Meta, Mark Zuckerberg, lo anunciara como parte de su nueva visión de negocio al cambiar el nombre de su emporio de aplicaciones para comunicaciones digitales.
En nuestro país este modelo híbrido entre lo virtual y palpable ha sido aprovechado por múltiples industrias, entre ellas la construcción.
En días recientes tuvo lugar un congreso organizado por la Cámara Costarricense de la Construcción sobre tecnologías aplicadas a este sector, en donde el diseñador gráfico colombiano Johnny Aguirre, quien fungió como uno de los expositores, compartió con este medio su visión acerca de la influencia del Metaverso en el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios.
“Esta unión entre el mundo físico con el virtual nos permitirá visualizar los proyectos en el lugar físico antes de ser construidos y tomar mejores decisiones al poder tener recorridos como si ya el edificio estuviera ahí, además de que nos permitirá capacitar mejor a los colaboradores a través de simuladores para construcción, donde podrán practicar en escenarios virtuales sin exponerse a accidentes o daño de equipos por mal uso”, comentó Aguirre.
Asimismo, el sector financiero ha analizado cómo el Metaverso puede servir como anzuelo para generar mayor interés en las nuevas generaciones a través del desarrollo de innovaciones en productos y tendencias.
“Con el crecimiento demográfico de los ‘millenials’ y los miembros de la ‘Generación Z’, las empresas financieras se encuentran con el desafío de desarrollar portafolios orientados a las necesidades de estos públicos, por lo cual, será necesario incorporar soluciones de pago digitales que correspondan con las expectativas de gamers, trabajadores freelance y otros creadores digitales, por ejemplo”, dijo Javier Vásquez, Vicepresidente Senior de Visa Consulting and Analytics para América Latina y el Caribe.
Justamente, los desarrolladores de video juegos y gamers son dos de los públicos que tienen mayor tiempo interactuando en este contexto.
Ejemplo de ello es el título costarricense ‘Sibo’, primero de Centroamérica en alojarse en la plataforma francesa ‘The Sandbox’, según confirmó su desarrollador Gabriel Serrano a este medio.
“A medida que el conocimiento del Metaverso y sus capacidades se vuelve más común, esperamos ver que este sentimiento se extienda a más personas en todas las industrias”, comentó Nicolás Ávila, Chief Technology Officer en Globant Norteamérica.
En este sentido, un 16% de las empresas de este segmento ofrecen servicios de X-Reality, que incluyen realidad virtual, aumentada o mixta, y que son claves para diseñar y alimentar el Metaverso con contenido digital, de acuerdo con el estudio de mercado “Perfil de la oferta costarricense especializada en tecnologías 4.0” de la Promotora de Comercio Exterior.
Este panorama modernista ha motivado la creación de herramientas tecnológicas de protección a la propiedad intelectual conocidas como los tokens no fungibles o NFT (por sus siglas en inglés).
Esto hace que, por ejemplo, un ‘GIF’ o un ‘Tweet’ pueda llegar a costar cientos de miles de dólares en criptomonedas, lo cual ha llamado desde luego la atención de los cibercriminales, de acuerdo con Jake Moore, Global Security Advisor de la firma de ciberseguridad ESET.
Lea más: ¿Está usted preparado para ingresar al metaverso?
“Las obras de arte tradicionales, como las pinturas, son valiosas precisamente porque son únicas, mientras que los archivos digitales se pueden duplicar fácilmente y sin fin. Con los NFT, las obras de arte pueden ser “tokenizadas” para crear un certificado digital de propiedad que luego se puede comprar y vender”, detalla el experto.
Metaverso en el arte
Ale Rambar es un artista visual costarricense conocido por sus obras de arte tridimensional a partir de capas de papel. Hoy, junto a otros socios, ha desarrollado la primera galería de arte nacional en el Metaverso bajo el nombre ‘Underscores’, con el fin de promover el crecimiento de artistas costarricenses y de la región dentro de este concepto.