Logo La República

Miércoles, 21 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


¿Qué es mutismo selectivo? Psicóloga lanza guía para familias con niños que lo padecen

Es un trastorno de ansiedad infantil caracterizado por la incapacidad del niño para hablar en ciertos entornos sociales

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Domingo 11 febrero, 2024 12:15 p. m.


Libro
"Transformando el Silencio" estará disponible en Mente a Color: Centro de Psicoterapia y Arteterapia y en Amazon. Cortesía/La República


El mutismo selectivo es un trastorno de ansiedad infantil caracterizado por la incapacidad del niño para hablar en ciertos entornos sociales, como, por ejemplo, la escuela.

Estos niños comprenden el lenguaje y pueden hablar con normalidad en entornos donde se sienten seguros y cómodos.

Lea más: Libro costarricense se convierte en best seller en Amazon

"Transformando el Silencio" es un libro concebido para ayudar a familias que enfrentan esta situación, proporcionando orientación sobre cómo reaccionar.

Escrito por la psicóloga y arteterapeuta costarricense Mónica Ventura, esta obra surge de la necesidad de ofrecer técnicas y recursos basados en arteterapia, los cuales pueden combinarse con otras formas de terapia para proporcionar alivio y ayudar a dar voz a quienes sufren de mutismo selectivo.

El libro está diseñado como un manual de fácil lectura, dirigido tanto a padres como a educadores y terapeutas que trabajan con niños, niñas y adolescentes diagnosticados con esta condición.

"Transformando el Silencio" surge como respuesta a la necesidad de proporcionar información actualizada, estrategias y orientación práctica para padres, madres y profesionales que trabajan con niños que enfrentan este desafío.

La autora cuenta que, en 2014, una colega la contactó porque una adolescente de 14 años llevaba más de 9 años sin hablar. Ni sus padres ni el personal escolar sabían cómo ayudarle.

Lea más: 5 libros imperdibles para hacer crecer su empresa y ser experto en marketing digital

La paciente llegó a la sesión sin decir una palabra, con una expresión totalmente plana en el rostro. Fue entonces cuando se planteó la posibilidad de utilizar el arte como una forma de terapia para ayudarla.

“El arte proporciona una forma alternativa de comunicación y expresión emocional, permitiendo que el niño se sumerja en una actividad placentera que puede generar cambios sin despertar defensas o resistencias de manera invasiva. La integración de las técnicas presentadas en el libro ofrece un enfoque que empodera a los niños y adolescentes, acompañándolos en su proceso de encontrar su voz y desarrollar confianza en sí mismos”, finalizó Ventura.

"Transformando el Silencio" estará disponible en Mente a Color: Centro de Psicoterapia y Arteterapia y en Amazon a partir del 29 de febrero.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.