¿Qué recomienda la OCDE a Costa Rica para mejorar situación fiscal?
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 15 julio, 2020
El déficit y la deuda de Costa Rica constantemente son llamados de atención, y de parte de la OCDE no fue la excepción en su Estudio Económico de la OCDE sobre Costa Rica.
Gasto público, mejorar recaudación de impuestos y atender gestión de la deuda son apuntados como aspectos a optimizar en el trabajo.
Se califica de prioritario reformar el empleo en el sector público, ya que la remuneración de los funcionarios del Gobierno representa más de la mitad de los ingresos totales, la mayor proporción entre los países de la OCDE y más del doble del promedio de la OCDE.
Racionalizar los incentivos y los pluses salariales y hacer que se otorguen con base en el desempeño, es la sugerencia.
Lea más: Eliminación de millonario plus en Recope ayudará a reducir tarifa de gasolina
“El gasto público está en una tendencia creciente desde 2008, pero estos aumentos no han venido acompañados por una mejora en el desempeño o los resultados. En total, hay hasta 260 pluses salariales en todas las instituciones, según el inventario de la Contraloría General. Esto da lugar a grandes diferencias dentro de la misma categoría de trabajo, que en algunos casos puede alcanzar más del 600%”, se dice en el estudio.
En cuanto a la recaudación de impuestos, se apunta ampliar las bases impositivas sin aumentar las tasas; incluyendo gravar ingresos de cooperativas, el aguinaldo y el salario escolar.
Mientras que en cuanto a mejorar la gestión de la deuda, aceptan que la emisión de deuda en moneda extranjera puede ayudar a reducir los costos de intereses a corto plazo (ya superan el 4% del PIB), pero también aumenta los riesgos cambiarios (colocando de ejemplo a Argentina).
Lea más: Recorte de incentivos en Poder Judicial debe hacerse, reitera Contraloría
Por lo tanto, debería seguirse, según los especialistas, el atraer inversores extranjeros, pero en moneda local; y eso se alcanzará solo si se presenta transparencia en los informes otorgados a calificadoras, inversionistas, prestamistas, etc.