¡Qué su noche buena sea la antesala de un año bueno!
Carlos Morales Navarro carlos.morales@grupocamacho.com | Martes 17 diciembre, 2024
¡Feliz navidad! ¡Feliz Hanukkah! ¡Próspero año nuevo! ¡Felices fiestas! ¡Felices pascuas! ¡Bienaventurada noche buena!
Todas expresiones de buenos deseos, prosperidad y gozo para todos… Y es que, indistintamente de lo que celebremos, de nuestra religión o nuestras creencias, estos últimos días del año tienen un no – se – qué en el ambiente que nos llena de alegría, esperanza y ganas de reiniciar. Poner los contadores en cero…
Lo sé, también hay quienes dicen que las navidades y año nuevo son un día más, como cualquiera y que la situación sigue igual sea 17 de diciembre, 25, 31 o seis de enero.
Lo que es cierto es que somo miles de millones quienes sí vemos en estas fechas un momento especial. Un tiempo para reflexionar, pensar y darle una nueva oportunidad a esos planes personales, metas y deseos a partir de enero.
Muchos se quedarán en el camino y los gimnasios y consultorios de nutricionistas irán bajando su ocupación poco a poco a partir de febrero; pero mucho otros seguirán, perseverarán y cumplirán sus metas a lo largo del año… Ya sea hacer más ejercicio, comer mejor, mejorar sus relaciones personales o finalmente ordenarse financieramente.
Así que hoy, lo que deseo es desearles los mejores deseos y que esta navidad y época festiva la disfruten junto a quienes les rodean y sea el inicio de muchas cosas buenas.
Pero más allá de ustedes como individuos, ¡que esta noche buena sea la antesala de un año bueno para sus empresas!
Y es que las empresas, literalmente, llevan sus contadores a cero para el primero de enero, luego de que cierre el período fiscal 2024 a las doce media noche del 31 de diciembre.
A partir de enero, es un reinicio fresco, en el que por los próximos 12 meses tendrá la oportunidad de ajustar, mejorar, modificar y asegurar un 2025 con las rentabilidades deseadas.
Para que esa noche buena se convierta en un año bueno, le comparto algunos consejos navideños:
1. Solicite dos estados de cuenta integral ante Hacienda.
Estos se piden a través de la plataforma TRAVI y le explico porqué dos: Solicite uno ahorita o bien en los primeros días de enero. En el estado de cuenta integral es una imagen de sus cuentas ante la Administración Tributaria.
Pedirlo ahora con tiempo le permitirá conciliar e identificar diferencias entre lo que usted tiene registrado como pagado ante Tributación y lo que ellos tienen en sus registros. Le da la oportunidad de revisar, corregir o solicitar corrección.
La idea de hacerlo a más tardar enero es para que lo haga con tiempo.
En principio a mitad de año del 2025 entrará en funcionamiento el nuevo sistema informático integral de Hacienda: Tribu – CR. Según lo han comunicado no existirá período de acople, sino que será una dinámica de apague y encienda. Es decir, un día estaremos trabajando con el ATV y al día siguiente todo será a través de Tribu-CR.
De ahí la segunda solicitud de estado de cuenta integral. La idea es que solicite una segunda copia antitos de que hagamos el cambio de sistema. Así tiene un respaldo de cómo quedó su cuenta antes del traslado. ¡Nunca se sabe qué información podría perderse en el proceso!
2. Revise su infraestructura tecnológica.
El mundo tecnológico cambia cada vez más rápido y es necesario mantener su empresa actualizada para sacar el mejor provecho de la tecnología.
No se trata de irse de cabeza con la última moda – ejemplo, uso de IA sin sentido; sino analizar a detalle las tendencias, tecnologías emergentes y recién consolidadas y decidir conscientemente cuáles debemos adoptar, porque traerán un beneficio significativo a nuestra operación y porque están dentro de nuestras posibilidades presupuestarias.
Acompañarse de expertos externos que comprendan no solo de tecnología – porque de esos sobran, sino también del idioma de negocios y de las necesidades de usted como empresario.
3. Un año bueno pasa por la combinación entre un ciclo de efectivo sano y un margen de utilidad deseado.
Este binomio tan incomprendido por muchos es lo que dará un buen sueño cada noche.
Tome el inicio de año como una oportunidad de ordenar la casa desde una perspectiva financiera. Revise cómo está su ciclo de recuperación de facturas y su ciclo de pago a proveedores.
Asegúrese de tener un proceso de ciclo de efectivo sano, en el que usted cobre antes de pagar, defina los mínimos de efectivo que requiere para su operación e identifique opciones de financiamiento que le permitan asegurar dichos límites.
Hágalo ahora, cuando está en el inicio de año. Sé que algunos de ustedes pueden estar arrastrando problemas de flujo del 2024 o incluso antes, pero que las fuerzas de inicio de año le den la serenidad para poner en blanco y negro su estructura de costos y gastos y con base en ella, sus necesidades de efectivo.
Hacerlo con mente fresca y en hoja limpia le permitirá ir al mercado conociendo lo que necesita y valorar de mejor manera las opciones que entidades financieras y otras fuentes de financiamiento (como fondos de inversión o inversores privados) tienen para ofrecerle.
¡Qué las buenas vibras de la noche buena le acompañen a lo largo del año! ¡En Grupo Camacho Internacional estamos también para acompañarle! ¡Feliz navidad y próspero año nuevo!