Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


¿Quién compra y vende dólares? Banco Central se compromete a investigar

El movimiento en el rubro de "Otros" creció $1.708 millones

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Sábado 17 febrero, 2024 09:30 a. m.


Dólares
El Banco Central se compromete a averiguar el rubro de "Otros". Archivo/LA REPÚBLICA


Las críticas de los sectores productivos sobre quién está comprando y vendiendo dólares las escuchó Róger Madrigal, presidente del Banco Central, quien dijo que investigará el rubro denominado como “Otros”.

Lea más: Dólar desafía al Banco Central y seguirá a la baja, pese a millonarias intervenciones

A partir de marzo, las entidades financieras deberán proporcionar al Banco Central la identidad de quienes compren y vendan dólares; de lo contrario, se les podría impedir participar en el mercado cambiario, aseguró a La Nación, el presidente de la autoridad monetaria.

Lea más: Para frenar alza del dólar, Banco Central invierte con $40 millones más

De momento, la entidad carece de información detallada sobre la actividad productiva que origina todas estas divisas.

En días anteriores, la Cámara Nacional de Exportadores de Piña le pidió explicaciones al Banco Central por la entrada de $1.708 millones, cuyo origen es desconocido durante el año anterior.

“Pedimos al Banco Central una copia de los documentos que justificaron el incremento de las divisas negociadas en ventanilla bajo la cuenta llamada Otros”, dijo Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña.

Los movimientos de las divisas pasaron de $5.755 millones en el 2023, lo cual significó un incremento del 46% en comparación con los $3.934 millones del 2022, según el Informe Mensual de Coyuntura Económica elaborado por el Banco Central.

“Con gusto daremos más detalles, pero necesitamos la información. Nos dan la información (los intermediarios), la procesamos y de manera consolidada podemos decir cuáles son las actividades superavitarias y deficitarias en el mercado cambiario”, explicó Róger Madrigal, presidente del Banco Central.

El precio del dólar llegó a la cifra más baja histórica cerrando en ȼ516,25 el pasado viernes.



NOTAS RELACIONADAS


Banco Central gastará más reservas para estabilizar el tipo de cambio

Martes 20 junio, 2017

El Banco Central seguirá gastando reservas monetarias internacionales durante el segundo semestre del año para estabilizar el tipo de cambio, que seguirá presionando al alza.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.