Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



SOSTENIBILIDAD


Reconociendo a empresas por inclusión, igualdad de género y cuidado de la primera infancia

Olga Sauma olgasauma@aedcr.com | Martes 19 marzo, 2024


Olga Sauma


La Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) entregó los primeros reconocimientos de Insignias por el cambio.

Este 2023 iniciamos la implementación del programa de reconocimientos "Insignias por el Cambio" como una iniciativa de AED destinada a estimular el compromiso, fomentar la innovación y promover la excelencia empresarial en diversas áreas de la sostenibilidad.

Lea más: Más que el estado de resultados: hay que moverse a los indicadores ASG

Las Insignias por el Cambio son un reconocimiento a la excelencia que:

• Fomenta e incentiva la gestión y mejora continua de prácticas y procesos relacionados con la sostenibilidad en las empresas asociadas a AED.

• Reconoce las iniciativas, programas y acciones de las empresas pertenecientes a AED y de las organizaciones aliadas, que, gracias a su dedicación y resultados, demuestran una gestión empresarial responsable, contribuyendo así al desarrollo económico, social y ambiental del país.

Reconocemos que premiar es bueno, pero más lo es impulsar de forma contundente la igualdad de género, la protección de las personas menores de edad, y la diversidad e inclusión. Existen grandes retos en Costa Rica, algunos de los principales son nuestra obligación con los derechos y una educación de calidad para las niñas y los niños, la inclusión laboral y espacios libres de discriminación de la población LGBTIQ+ y una auténtica igualdad de género.

Nos reunimos para celebrar y reconocer las iniciativas de 14 empresas y organizaciones aliadas de AED, que están marcando la diferencia en la gestión responsable y sostenible en nuestro país. En tres áreas

• Las empresas Edwards Lifesciences, P&G y Kimberly Clark recibieron la Insignia Primera Infancia.

• Las empresas BAC, Coopecaja, EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana, Holcim Costa Rica y KPMG Costa Rica recibieron la Insignia Igualdad de género.

• Las empresas Alta Batalla, BLP Abogados, Cargill Costa Rica, HPe, HP Inc y Walmart México y Centroamérica recibieron la Insignia LGBTIQ+.

Lea más: AED recibe un premio de ISAR/UNCTAD

Ninguna empresa es perfecta, pero todas estas tienen un compromiso y una gestión organizada para el cumplimiento de los principios que llevan a hacer realidad los resultados en las tres áreas.

Con esta primera entrega de Insignias por el cambio reconocemos que estas organizaciones ya realizaban acciones e iniciativas de manera aislada o esporádica, y mediante este proceso evidencian contar con un sistema que les permita gestionar adecuadamente cada uno de estos temas mediante un modelo que incluye un compromiso, un diagnóstico de brechas, elaboración de un plan de trabajo con metas, objetivos e indicadores.

Las que se encuentran en una etapa intermedia, conocen muy bien sus brechas y están implementando las acciones para cerrarlas, al tiempo que involucran a diversas áreas de la organización. Otras empresas tienen una mayor madurez, siguen renovando y fortaleciendo sus compromisos internos, con su cadena de valor y sus comunidades.

Para este 2024, lanzaremos una segunda edición de estas Insignias por el Cambio, que incluirá, además de las 3 categorías ya premiadas, 3 nuevas categorías de: Agua, Cadena de Valor y Alineamiento Estratégico para la Sostenibilidad.

Esperamos que este reconocimiento inspire procesos de mejora continua y una transformación empresarial hacia la sostenibilidad y nos ayude a cerrar brechas en desafíos urgentes como lo son la inclusión y el respeto de los derechos de todas las personas. Les invitamos a conocer más en: www.aedcr.com.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.