RECOPE acaba de reconfirmar nuestra esclavitud energética al petróleo por un año más
Ricardo Trujillo gerencia@fibrotel.cr | Lunes 06 noviembre, 2023
Ricardo Trujillo Molina
MScEE
gerencia@fibrotel.cr
Bajo el título de “C.R. comprará combustible a México y Estados Unidos”, LA EXTRA del viernes 3 de noviembre 2023, publicó la corta noticia que reconfirma nuestra odiosa esclavitud a los combustibles derivados del petróleo, y este próximo año 2024 serán compras por 18,5 millones de barriles de derivados del petróleo, entre los cuales se detallan 7,8 millones de barriles de diésel, 4,4 millones de barriles de gasolina super y 4,2 millones de barriles de gasolina regular.
El comunicado de prensa de RECOPE no especifico a cuanto ascenderán el monto total por estos contratos, pero si aseguran que se han ahorrado US$ 150 millones con respecto a compras anteriores. Creo que RECOPE debe explicarle a la población en que consiste dicho ahorro y si se pactó un precio fijo para todo el año o en su defecto se contrató a precio de mercado con algún descuento en especial y a cuanto ascendieron los montos de los contratos. Este dinero no saldrá de las arcas de RECOPE, sino que de todos los bolsillos de la población pagando en colones cuando adquiramos los combustibles en las bombas de todo el país. Para pagar esas contrataciones, RECOPE tendrá que comprar los dólares en el BCCR y eso afectará tanto al tipo de cambio del colón con respecto al dólar como la balanza de pagos.
El monto anual de todas nuestras exportaciones agrícolas, como son el café, la piña, el banano, etc. apenas alcanzaran para costear el monto de la compra anual por esos combustibles, estimadas aproximadamente en US$ 2,500 millones de dólares. Ese será el monto que nuestra economía se ahorrará si decidimos algún día, sustituir esos combustibles por energía eléctrica. Por ahora no hay visos de que queramos hacerlo o de que el actual gobierno esté interesado en lograrlo, a pesar de que la tendencia en todo el mundo, inclusive en Latinoamérica es hacia dicha sustitución de energías no renovables por solar o eólica.
Foro organizado por LA REPUBLICA para discutir sobre la exploración de petróleo en suelo nacional
Coincidentemente dos días antes, el pasado primero de noviembre, este rotativo realizó un foro de discusión sobre la conveniencia de explorar y explotar el petróleo y gas natural o apostar por energías renovables como son la eólica y solar. En ese foro, dos de los participantes, la Sra Christiana Figueres y el Dr. Roberto Artavia se manifestaron como voces en contra de esa decisión país y la ingeniera geóloga Mihaela Dobrinescu y el Ing. Carlos Roldan a favor de ella.
Los argumentos en contra no ofrecieron la alternativa de corto plazo a esa dependencia o esclavitud del petróleo importado, ya que el giro hacia las energías limpias con recursos renovables no es de inmediata aplicación a la flota de vehículos automotores del país. Ni el hidrogeno verde, ni la fuerza eólica, ni la luz solar serán los sustitutos inmediatos al motor de combustión interna con el uso de gasolina o diésel. La electricidad almacenada en baterías es la tendencia mundial para dicha sustitución. Pero en el país la tendencia que el ICE ha asumido no es la de generar la electricidad del mas alto costo marginal o electricidad pico del día con recursos renovables, sino que todo lo contrario, el giro sorpresivo ha sido el de generar esa energía eléctrica con plantas térmicas utilizando diésel o bunker importado caro y contaminante.
Afirmó el Doctor Artavia que ¨es una enorme inconsistencia la estrategia nacional (o del actual poder ejecutivo) el explorar petróleo y gas natural, cuando son productos que a futuro serán declinantes en términos de demanda¨. Posiblemente el Doctor Artavia no estaba lo suficientemente informado de que la tendencia en Costa Rica es la de incrementar precisamente el consumo de esos energéticos, tanto por el ICE como por el resto de la población. Su principal tesis para su oposición ha perdido total validez. Su conclusión de haber estado lo suficientemente informado habría sido de hay que explotar el petróleo nacional en sustitución del importado, mientras continuamos batallando contra la izquierda del frente amplio y de los sindicatos del ICE, para modernizar el marco de la generación eléctrica para aprovechar el pleno potencial de los recursos energéticos nacional renovables de los que disponemos.
La tesis de la señora Figueres, persona líder en los foros de lucha contra el cambio climático como fue el acuerdo de Paris y las subsecuentes COP, ha sido la de oponerse basada en que ¨si el mundo entero se daría cuenta cuando costa rica comenzara a otorgar licencias de exploración de petróleo, el país perdería la marca país¨. Lo que dona Christiana posiblemente no sabía es que el mundo entero ya se enteró que el país ha incrementado su dependencia y esclavitud hacia los hidrocarburos fósiles gracias al ICE, y que el país ya comenzó a perder esa imagen de generador de energía eléctrica 100% con recursos renovables y que ahora con el contrato anunciado por RECOPE, el país más bien se Re carboniza en un sentido diametralmente opuesto a la descarbonización por la cual recibió mas de mil millones de dólares en créditos con sello verde y por cuyo programa nuestro ex presidente logro estar en la portada de la mundialmente famosa revista NEWSWEEK. Su tesis ha perdido toda credibilidad ante sus seguidores de la lucha contra el cambio climático.
Las tesis de los otros dos conferencistas son las más bien fundamentadas, lógicas, racionales, menos ideológicas y de plena vigencia actual. Cada país de acuerdo a resoluciones de la OCDE está en la obligación de ser autosuficiente en generación y consumo energético aprovechando al máximo sus potenciales nacionales.
En este caso Costa Rica tiene que generar su electricidad a futuro con fuerza eólica y radiación solar y no depender de las importaciones de derivados del petróleo como sin cuestionamiento alguno lo esta haciendo el ICE. El PIB del país crecería hasta en un 30% a corto plazo como el ejemplo de Guayana vecina de Venezuela, si a corto plazo comenzamos a explorar y explotar los energéticos de los que dispongamos bajo nuestro suelo. Toda la inversión de riesgo para esa tarea no provendrá de nuestro bolsillo, sino de los capitales de los consorcios foráneos a los que se les otorgará concesión de exploración y explotación de acuerdo con nuestras leyes.
En el caso del gas natural, este seria de inmediata utilización sustituyendo al propano importado para la cocina de casi todos los hogares restaurantes e industria alimenticia nacional. En esa sustitución, la población se ahorraría muchos millones de dólares. La noticia sobre el contrato de RECOPE con la EXXON de los USA no indica las cantidades de propano que serán adquiridas en el próximo año, pero estimamos que serán del orden de los $500 millones de dólares.
Doña Christiana y don Roberto tienen que entender que el propano no se sustituye por energía eólica o solar, sino que por otro gas similar que en el caso en discusión seria el gas natural como los saben todas las amas de casa y cocineros en todo el país. Sus tesis esgrimidas en cuanto foro son invitados, no son de aceptación del bolsillo del costarricense.
No hay ahorro en nuestras billeteras por poseer un galardón internacional con sello de país verde ecológico, anti cambio climático, con electricidad 100% renovable, sino que del ahorro en el momento del pago por el recibo mensual por el gas natural recibido en el hogar en sustitución del peligroso de manipular cilindro de gas propano adquirido en la pulpería del barrio.