Recorte al FEES y a programas sociales serán analizados por Sala IV
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 04 noviembre, 2019 07:12 a. m.
Un grupo de 13 diputados acudió a la Sala IV para impugnar el condicionamiento al Fondo para la Educación Superior (FEES), los recortes a programas sociales, el incumplimiento de inversión en educación y las imitaciones al presupuesto del Poder Judicial.
Lea más: Todo lo que debe saber del presupuesto 2020
La consulta debería conocerse antes de que los diputados aprueben a finales de mes el presupuesto de la República para el 2020.
Se trata de los legisladores del Frente Amplio, Integración Nacional Restauración Nacional, Acción Ciudadana, Republicano Socialcristiano y Liberación Nacional.
Sobre el FEES, alegan que el condicionamiento de ¢35 mil millones para ser destinados como gastos de capital violenta la autonomía de las universidades.
Lea más: Avanza proyecto de presupuesto de ₡10,5 billones para el 2020
La consulta señala también la violación a varios artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención de Derechos del Niño por la reducción nominal de los presupuestos para programas sociales. En el caso del PANI, la transferencia disminuye en ¢18 mil millones en comparación al 2019
“Los sectores más vulnerables de la población serán los más afectados si se mantienen los límites y recortes a la educación pública y programas sociales en el presupuesto 2020”, dijo José María Villalta, diputado del Frente Amplio.