Recorte de ¢150 mil millones en presupuesto del 2021 es negociado por partidos de oposición
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 23 octubre, 2020 10:45 a. m.
Si prosperan las negociaciones entre los partidos de oposición, se lograría un recorte del gasto público por unos ¢150 mil millones para el otro año.
Alquileres, viáticos, viajes al exterior y capacitaciones, son algunas de las partidas que se recortarían.
Una moción de consenso está siendo negociada al margen del gobierno y la bancada oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC)
“La oposición parlamentaria estamos valorando presentar una mega moción por consenso que pueda contar con 38 votos y así logremos un recorte de gastos superfluos para el Presupuesto del 2021”, dijo María Inés Solís, diputada de la Unidad.
Lea más: Franggi Nicolás anuncia voto negativo a presupuesto por “tonterías y gastos superfluos”
Los legisladores tratan de ponerse de acuerdo, luego de que el PAC bloqueara en comisión de Hacendarios, cualquier propuesta de reducción.
Lea más: Rebajas por ¢150 mil millones en presupuesto fueron frenadas por el PAC
Sin embargo, con 38 votos los legisladores podrían abrir el plenario a Comisión y aprobar su mega moción.
Para el 2021, el gobierno presupuestó ¢11,4 billones, de los cuales, un 45,1% corresponden a ingresos y el resto a deuda.
Si se compara con el año en curso, hay una reducción de 5,3% en el gasto primario, equivalente a casi un 1% del PIB.
El elevado peso del déficit fiscal – que se estima en un 8% del PIB al término de este año -, así como el impacto del Covid-19 en las finanzas públicas – al crear más gasto y recortar los ingresos en ¢1,2 billones este año – hacen que los diputados sean más exigentes que nunca con el plan de gastos.