Recuerde los siguientes consejos para evitar estafas desde cárceles
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 21 agosto, 2019 10:22 a. m.
En los últimos días, han tomado notoriedad los fraudes telefónicos provenientes de la cárcel, por lo que desde la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) le recuerdan los cuidados que usted debe de tener.
Lo habitual a contemplar es que ninguna entidad bancaria le pedirá datos secretos por teléfono, ni tampoco le darán pasos a seguir para que verifique alguna aplicación en sus dispositivos o computadora, o bien, para supuestamente sincronizar claves.
Lea más: Si presta su cuenta bancaria, se expone a un proceso judicial, recuerda el Banco Nacional
Asimismo, si la llamada es de un número privado, desconfíe; en especial si al mismo tiempo le hablan por su nombre completo, lo ideal sería que cuelgue de inmediato.
Otra opción en esos casos es que usted solicite el nombre y número de teléfono con la finalidad de validar esa información, pero no llame al número que la persona en la línea le suministró pues será otro estafador quien le atienda, sugiere Rodney Jiménez, experto en seguridad de la ABC.
También, debe saber que los bancos nunca van a durar más de 15 minutos en una llamada; si la misma tarda más de ese tiempo, es posible que esté siendo víctima de una estafa.
Lea más: ¿Cómo evoluciona Costa Rica ante fraudes en cuentas bancarias?
“Hay que ser muy responsable y desconfiado con el uso de los celulares y las redes sociales porque, como ya vimos días atrás, si se ponen muchos datos personales, los delincuentes pueden crear bases con su información y, de esta manera, rastrearlo”, explicó Jiménez.