Recuerde no abusar del sol en esta Semana Santa
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Lunes 29 marzo, 2021 10:01 a. m.
Durante esta semana muchas personas se desplazan a playas, piscinas y ríos, es por esto que se hace un llamado a los vacacionistas a no abusar del sol, pero también a extender esas medidas preventivas durante todo el año para evitar desarrollar cáncer de piel.
Datos de la Caja reflejan que en 2020 se reportaron 21 fallecimientos por esta enfermedad, 12 hombres y 9 mujeres, siendo en la última década, el segundo año de mayor cantidad de fallecimientos, por debajo del 2016 donde se contabilizaron 24.
Además, es importante aclarar que aunque su cuerpo necesita la vitamina D proveniente del sol pues lo protege de enfermedades respiratorias e infecciosas, es necesario que no abuse y siga las siguientes recomendaciones.
“Si va a ir a la playa no se exponga a la radiación directa del sol entre 10 a.m. y 1 p.m. porque los rayos entran de manera perpendicular a la piel, use bloqueador solar con factores de protección de 15 a 30 si no es una persona de piel clara, si por el contrario está dentro de este grupo su bloqueador debe ser de 50 en adelante, use ropa que cubra la piel con prendas oscuras y de tejido ajustado que protejan los brazos y las piernas además de un sombrero de ala ancha”, recomienda Alejandro Álvarez, médico general y epidemiólogo de Coopesiba.
El cáncer de piel es uno de los más recurrentes en el país afectando principalmente a personas de piel clara y mayores de 50 años; sin embargo, cada vez se reportan más casos a temprana edad.
“El cáncer de piel está dentro de los más frecuentes en el país tanto en hombres como en mujeres. Entre los tipos de cáncer de piel está el melanoma que representa el 2% de los casos, pero es el más maligno porque además de alterar la piel, daña otros órganos”, añade el experto.
Lea más: Caja adquiere bisturí eléctrico para combatir cáncer de piel
El otro 98% de los casos son de tipo epidermoide (manchas) y los basocelulares, ambos se pueden tratar con de cirugía ambulatoria. Solo cuando se descuidan requieren una cirugía mayor.
Factores que lo propician:
- Sufrir quemaduras de sol a cualquier edad
- Ser de tez clara
- Vivir en lugares con altas temperaturas
- Poseer lunares atípicos
- Antecedentes familiares
Síntomas:
- Una llaga o ulceración que no sane
- Un lunar que cambia de color, tamaño o sensación, o que sangra
- Propagación del pigmento del borde de una mancha hasta la piel circundante
- Enrojecimiento o una nueva hinchazón más allá del borde del lunar
- Cambio en la sensación (comezón, dolor a la palpación o dolor)
- Cambio en la superficie de un lunar (descamación, exudación, sangrado, o la apariencia de una protuberancia o nódulo