“Recuperar la educación es ahora una tarea urgente”: Jaime Saavedra, Director de Educación del Banco Mundial
Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Jueves 25 agosto, 2022 12:15 p. m.
Recuperar la educación es ahora una tarea urgente que requiere acciones estratégicas, por el riesgo de perder a una generación completa de niños y jóvenes debido a los cierres de centros educativos a causa de la Covid-19, según Jaime Saavedra, director de Educación Global del Banco Mundial.
Y es que cuatro de cada cinco niños de sexto grado tendrán problemas de comprensión de lectura en América Latina y el Caribe, de acuerdo con el informe “Situación de la pobreza de aprendizaje a nivel mundial 2022”, publicado por el Banco Mundial y UNICEF en colaboración con la UNESCO.
Luego de dos años de cierre de escuelas en la región a causa de la Covid-19, los resultados del aprendizaje de estos niños podrían haber retrocedido más de diez años, indica el informe.
“Esta problemática incrementa el porcentaje de estudiantes con pobreza de aprendizajes de 53% a 63%, por lo tanto, debemos tomar medidas rápidas y audaces para que la pobreza de aprendizajes no llegue al 70%”, explicó Saavedra.
Lea más: Educación pública carece de visión estratégica, según Contraloría
Asimismo, se recalca que estas pérdidas de aprendizaje podrían costar a los alumnos de hoy una reducción en sus ingresos del 12% a lo largo de su vida.
Estas son las acciones fundamentales que comparte Saavedra para empezar a recuperar poco a poco la educación:
- Reingresar a los niños a las escuelas
- Analizar los niveles de aprendizaje con regularidad
- Priorizar la enseñanza de las habilidades de lectura, escritura y matemáticas
- Incrementar la eficiencia y nuevos aprendizajes de los docentes con material de apoyo curricular y didáctico
- Desarrollar la salud psicosocial y el bienestar de la niñez