Reducción de casos por infecciones respiratorias es alentadora, pero no se debe bajar la guardia, según Salud
Hospitalizaciones por esta causa disminuyeron en la última semana
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 06 noviembre, 2023 05:00 a. m.
La baja en la ocupación de camas en el servicio de emergencias y salones por infecciones respiratorias agudas en pacientes del Hospital Nacional de Niños mantienen positiva a las autoridades de Salud, quienes a su vez motivan a la ciudadanía a no bajar la guardia en lo que respecta a medidas de prevención.
Lea más: Ocupación en el Hospital de Niños es superior al 140% por infecciones respiratorias
Y es que, al predominar aún la época lluviosa en lo que sería el período de transición al verano a inicios de diciembre, y a poco menos de un mes de que concluya el curso lectivo, la intención es mantener la tendencia decreciente de estas enfermedades con todos los recursos de los que se pueda echar mano.
“La Caja Costarricense de Seguro Social emitió una declaratoria de emergencia que permitió al Hospital Nacional de Niños recibir recursos adicionales, incluyendo personal médico y equipos de ventilación, esfuerzos que han sido fundamentales para el adecuado manejo de la crisis y la atención de los pacientes pediátricos”, indica un comunicado del Ministerio de Salud.
Lea más: 4 virus respiratorios causan pico histórico de infecciones en niños
Asimismo, se indicó que esta institución y la Caja se ha mantenido una comunicación constante a fin de dar vigilancia epidemiológica de la situación de infecciones respiratorias en el país, con reuniones semanales para evaluar los datos y adaptar las estrategias en consecuencia, a fin de que este monitoreo permita anticiparse a posibles brotes.
Los números
Los siguientes son datos con corte al viernes pasado (semana epidemiológica 42), provistos por el Ministerio de Salud, respecto de la gestión de enfermedades de carácter respiratorio en el Hospital nacional de Niños, con referencia a la semana epidemiológica número 41.
- Hospitalizados infecciones respiratorias agudas: 108 (disminuyeron)
- Hospitalizados emergencias: 125 (disminuyeron)
- Ocupación no COVID-19: 89% (107 de 119 camas)
- Ocupación COVID-19: 100% (2 de 2 camas)
- Emergencias: 93% de su capacidad (17 son camas por pacientes respiratorios)