Logo La República

Viernes, 19 de julio de 2024



NACIONALES


Oposición en el Congreso no le daría respaldo para evitar extenso y burocrático proceso

Referéndum que desea Rodrigo Chaves está en una carrera contra el tiempo

Menos de un año para cumplir con todos los trámites es lo que tiene el mandatario

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 08 mayo, 2024


“El Gobierno considera que no hay nada más democrático y sublime que la decisión directa del pueblo”, dijo Rodrigo Chaves. Archivo/La República.
“El Gobierno considera que no hay nada más democrático y sublime que la decisión directa del pueblo”, dijo Rodrigo Chaves. Archivo/La República.


Asumiendo que los diputados de oposición no le darán los votos 29 que requiere para convocar un referéndum y que por tanto, deberá impulsar sus planes por medio del mecanismo de iniciativa popular, el presidente Rodrigo Chaves está en una carrera contra el tiempo para conseguir 180 mil firmas y realizar la consulta popular.

Lea más: Todo lo que debe saber sobre el referéndum que convocará el presidente Rodrigo Chaves

Para este momento, Chaves tiene menos de un año para para cumplir con todos los trámites.

Y es que la ley establece que no se puede hacer un referendo seis meses antes o después de una elección presidencial, a la vez, que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) debe tener al menos 3 meses de plazo, entre la convocatoria del proceso de votación y el referéndum, para organizar la consulta popular, indicó Andrei Cambronero, letrado del TSE.

De esta forma, la fecha máxima para convocar la consulta será el miércoles 30 de abril de 2025. Después de esa fecha, ya no será posible realizar el referendo.

Para impulsar el referendo por el mecanismo de iniciativa ciudadana, se requiere la firma del 5% del padrón electoral, lo que sería más o menos 180 mil firmas.

Lea más: Estos son los temas que Rodrigo Chaves convocaría en un referéndum

La otra posibilidad, es que Chaves consiga el respaldo de 29 diputados, lo cual, parece difícil si se considera que partidos como el Frente Amplio, el PUSC y el PLN ya dijeron que no están de acuerdo con la idea.

El problema para Chaves, es que el procedimiento de las firmas es extenso y burocrático y tampoco hay plazos definidos para cada parte del proceso, por lo que en teoría un solo trámite podría durar meses en resolverse, afectando así el resto del proceso.

Y es que tras la solicitud inicial de los ciudadanos al TSE, el proyecto a consultar tiene que superar un filtro de admisibilidad para determinar si la consulta no violenta algunas de las restricciones, al incluir materia tributaria, presupuestaria o de pensiones.

A partir de ahí, los magistrados del órgano electoral pueden elevar el tema a la Sala IV para determinar si se violenta la Constitución Política.

Posteriormente, el tema debe ser analizado por el Departamento de Servicios Técnicos del Congreso, para definir un esbozo de pregunta y otros detalles. Después, se publica el proyecto a consultar en La Gaceta y a partir de ahí, empiezan a correr los 10 meses de plazo para lograr las firmas.

La ley establece que se puede poner a votación varios temas a la vez, pero se votará de manera separada en cada caso, de manera tal que habría una papeleta para el tema A, una papeleta para el tema B y otra para el tema C; sin embargo, no está claro cuántos proyectos se pueden consultar a la vez, reconoció Cambronero.

En este caso, los votantes marcan sí o no en cada proyecto consultado.

“El TSE podría decir que por razones logísticas no se puede llevar a cabo una consulta con diez temas, o bien, que se complica la determinación del votante por muchos temas a la vez, sin embargo, no hay antecedentes al respecto y en su momento se analizará”, dijo Cambronero.

La semana pasada, el presidente Chaves planteó la posibilidad de convocar a un referéndum en caso de que no avancen los proyectos que él plantea como Ciudad Gobierno, Jornadas 4x3 y la venta del BCR, entre otros.

En ese sentido, Chaves le dará un tiempo prudencial a los legisladores para que avancen estas iniciativas, de lo contrario, estaría convocando la consulta.

“El Gobierno considera que no hay nada más democrático y sublime que la decisión directa del pueblo”, dijo Chaves.


El calendario


La ley de referéndum establece que una consulta popular solo se puede hacer seis meses antes, o seis meses después de una elección presidencial.

Sin embargo, también hay otros detalles que definen la fecha límite para organizar la consulta, de acuerdo con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

6 meses

El referéndum tiene que realizarse 6 meses antes, o 6 meses después de las elecciones presidenciales del domingo 1 de febrero de 2026

Domingo 27 de julio 2025

Fecha límite en la que se podría ir a votar en un referéndum, ya que el 1 de agosto de 2025 es un viernes y la ley obliga a realizar la consulta un domingo

Miércoles 30 de abril 2025

Ley de referéndum establece que entre la convocatoria y la fecha de la votación, el TSE debe tener 3 meses para organizar la consulta.
La fecha límite es el miércoles 30 de abril



¿Resultado obligatorio?


Para que un referendo tenga un resultado vinculante se requiere de una participación electoral superior a a 30% del padrón electoral.

En caso de reformas constitucionales se necesitará que el 40% del padrón electoral participe.

30% 40%
Todos los proyectos que usualmente requieren 29 votos en la Asamblea Todos los proyectos que usualmente requieren 38 votos en la Asamblea
  • Jornadas 4x3
  • Armonización del mercado eléctrico
  • Cierre de los 5 consejos del MOPT
  • Ciudad Gobierno
  • Marina y Terminal de Cruceros de Limón
  • Eliminación de tarifas mínimas de colegios profesionales
  • Proyectos que afecten funcionamiento del Poder Judicial
  • Venta del BCR
  • Reforma del Estado, como atribuciones del Poder Judicial, Contraloría, Asamblea, etc



Largo proceso burocrático


La modalidad de iniciativa popular requiere de una tramitología especial, la cual, complicaría los planes del presidente para convocar la consulta.

  • Ciudadanos presentan solicitud
  • TSE analiza si la consulta procede legalmente. Hay límites, por ejemplo en materia tributaria y pensiones
  • Existe la posibilidad de que el TSE consulte a la Sala IV si el referendo violenta la Constitución
  • Propuesta de ley se manda a Servicios Técnicos del Congreso para formular pregunta y determinar umbral de participación popular
  • Proyecto de ley se publica en La Gaceta y se autoriza recolección de firmas
  • Interesados tienen 10 meses (incluida prorroga) para presentar firmas a validar
  • Se validan firmas y se convoca a referendo



Divididos


El presidente Rodrigo Chaves, exdiputados y otros actores políticos están divididos sobre la pertinencia de hacer un referéndum.

Rodrigo Chaves

Presidente
Costa Rica

Es claro que este referéndum representaría un reverdecer de nuestra democracia.

Un hito en el fortalecimiento de nuestra libertad y voluntad como pueblo.

Estoy orgulloso de ser un presidente que podría hacer un poco más cierto aquello de que Costa Rica es la Suiza de las Américas, en vista de que Suiza es una de las democracias más sólidas del mundo, y recurre frecuentemente a los referéndum, a la democracia directa.

Pilar Cisneros

Jefa de fracción
Progreso Social Democrático

Es hora que este país le dé el espacio que merece el soberano.

Uruguay o Suiza, hacen referendos con suma frecuencia para preguntarle a su pueblo ¿cuál es la mejor ruta país? Suiza es el campeón de los referendos, entonces, a mi me parece que sería excelente, me encanta la idea.

Algunos políticos le tienen miedo al soberano.

Otto Guevara

Consultor
Independiente

Al Gobierno le quedan 2 años. Hay proyectos de ley muy importantes que no habría tiempo de ponerlos a votación en la Asamblea antes de esos 2 años, ya que hay diputados que les han declarado la guerra.

¿Cuáles? La apertura del mercado eléctrico, la recuperación de competencias del Poder Ejecutivo, jornadas 4/3 y la venta del BCR, entre otros.

Sofía Guillén

Diputada
Frente Amplio

Si el Señor Presidente tiene las miles de firmas que se requieren para habilitar el referéndum como iniciativa popular, pues adelante. La voz del pueblo es prioridad. ¿No tiene las firmas? No venga a chantajearnos.

El Frente Amplio está en contra del BCR, la privatización del ICE y las jornadas 4x3.

Óscar Izquierdo

Jefe de fracción
Liberación Nacional

Me queda muy claro que el presidente intenta jugar con la institucionalidad para esconder la incapacidad del gobierno, sobre todo para negociar.

Proponen un referéndum para impulsar proyectos que han sido señalados como mal estructurados, peligrosos o ilegales, incluso por la Contraloría o la Sala IV.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.