Reforma en reglamento busca adaptarse a realidad de mercado, dicen operadores turísticos de aventura
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 02 noviembre, 2022 12:16 p. m.
Adaptar las condiciones de operatividad de los guías a la realidad del mercado nacional es lo que busca la reforma al reglamento de turismo de aventura, según la Asociación de Operadores de Aventura (AOA).
Las opciones de capacitación para los colaboradores de aventura de las empresas son insuficientes, aseguran los operadores turísticos.
Lea más: Empresas de turismo de aventura tendrían tres meses para contar con personal certificado
Asimismo, señalan que no se busca degradar al profesional de guiado de turismo de aventura en operarios, como dijo la Asociación Costarricense de Guías de Turismo (Acoguitur).
“No estamos poniendo en peligro el mercado laboral de los guías o las condiciones de ingresos de los guías, porque a partir de esto van a tener más seguridad de que van a tener su trabajo, porque nuestro siguiente paso es crear las condiciones para la capacitación más allá de lo que exige la certificación”, dijo Álvaro Barrantes, representante de AOA.
Y es que, la única solicitud que hicieron fue pedir un cambio al reglamento de aventura y no a la “currícula” de los guías de turismo, según Barrantes.
La calidad de seguridad de los servicios que las empresas brindan a los turistas tampoco se vería afectada con la reforma, según la Asociación.
Una apertura al diálogo con los representantes de Acoguitur es lo que ofrecen desde los Operadores de Aventura para encontrar puntos de equilibrio sobre este tema.
En la actualidad existen 329 personas que cuentan con credenciales de “guía de aventura” según los datos suministrados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) a la Asociación de Operadores.
La reforma al reglamento crearía una nueva figura de “operario calificado” que permitiría que las personas con experiencia comprobada en la actividad específica pueden desempeñarse dentro de las empresas de aventura.