Adaptar infraestructura a los nuevos tiempos fomentaría el repoblamiento del cantón josefino
“Regenerar” edificios del Centro Histórico de San José traerá más riqueza, empleo y turismo a la capital
Iniciativa ciudadana propone transformar ciudad para recuperar “brillo de antaño”
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 07 septiembre, 2022
Lograr que el Centro Histórico de San José recupere el “brillo de antaño” y se convierta en una ciudad vibrante, bella e ideal para el turismo, los negocios y el entretenimiento, es el objetivo de un grupo de ciudadanos, empresarios, arquitectos y urbanistas, quienes promueven una iniciativa para adaptar la infraestructura de los viejos edificios a los nuevos tiempos.
Lea más: San José es la novena ciudad “global” de Latinoamérica
La propuesta, generaría más empleo y reactivaría la economía, a la vez que promete repoblar la ciudad capital y hacer más segura la ciudad.
Lea más: ¿Cómo convertir San José en una ciudad del futuro?
La ley vigente establece muchas trabas y hasta prohibiciones para los dueños de los edificios, quienes no pueden regenerar sus edificios, los cuales, se encuentran abandonados y subutilizados en algunos casos.
Adaptar la infraestructura a los nuevos tiempos, permitirá que más personas vivan y trabajen en San José, según Giovanni Graziano, gerente general del Hotel Balmoral y promotor de la iniciativa.
Y es que siete de cada diez personas que vienen a la capital para trabajar no viven en ella, de acuerdo con un estudio que realizó el TEC y es por eso, que es tan importante que existan apartamentos y hoteles en esos edificios abandonados, agregó Graziano.
Al cambiar la infraestructura, vendrían otras mejoras a la capital, como aceras en buen estado, más iluminación, menos contaminación visual y sónica y por supuesto, más seguridad.
Además, permitiría reducir el congestionamiento vial, ya que las personas no necesitarían de un carro para desplazarse de su vivienda al trabajo o para hacer las compras.
Ayer, Graziano y un grupo de comerciantes, empresarios, urbanistas, arquitectos y otros interesados, se reunieron para conversar de la iniciativa.
La idea, es que en unos seis meses se presente un proyecto de ley al Congreso, con el objetivo de eliminar las trabas que impiden el desarrollo.
Se tienen identificados cerca de 30 edificios de cinco o seis pisos que están vacíos de la segunda planta en adelante y que podrían transformarse en apartamentos, pero las regulaciones actuales lo hacen financieramente y legalmente imposible.
Esto ha hecho que los propietarios dejen de invertir en sus propiedades y en algunos casos inclusive que se trasformen en cuarterías con todos los problemas y peligros que esto implica.
El valor histórico de las edificaciones que están en pie desde hace más de 100 años y que fortalecen la cultura viene resaltándose por organizaciones como Chepecletas, GAM Cultural, Rutas Naturbanas, pero sin duda alguna muchas deben ser remodeladas y no se cuenta con un marco jurídico para hacerlo.
El año que viene San José cumplirá 200 años y es por eso que este grupo considera que es el momento idóneo para que se apruebe la propuesta de ley y se regenere el Centro Histórico de San José (Carmen, Catedral, Hospital y Merced).
“Con buenas regulaciones el Centro de San José, se puede convertir en la ciudad, que todos soñamos vivir, donde todo se puede hacer a pie, donde se aprecie la historia y la cultura nacional, donde se integren las clases sociales, donde no se desperdicien los recursos, donde se pueda vivir y trabajar con mayor calidad de vida”, finalizó Graziano.
Revivir la capital
Dar un nuevo respiro a los comerciantes detallistas y traer más desarrollo a la capital es el propósito de las personas que apoyan este proyecto.
Verónica Alfaro
Directora ejecutiva
CODI
Poder rehabilitar y reutilizar edificios existentes en el centro de las ciudad y que por diferentes razones se están subutilizando, sobre todo, de varios pisos de altura es positivo, porque generará un nuevo dinamismo en la ciudad y la volverá más segura y eso hace también que el comercio minorista tenga un nuevo aire con más población y más demanda de mercado.
Gilberto Monge
Abogado
Encargado del proyecto
He estudiado los problemas de la ciudad y el desarrollo de las propuestas de urbanismo de arquitectos e ingenieros y considero que el urbanismo es un transformador social y tengo la capacidad de negociar con los diferentes actores