Renta global no cambiará escenario para empresas
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Sábado 06 febrero, 2021
Con el nuevo texto del proyecto de renta global, las empresas son excluidas de cualquier cambio que se pretendía originalmente.
"Se suprime toda referencia a modificación o creación de un impuesto a sociedades y de un impuesto de renta a no residentes, los cuales estarían sujetos al impuesto sobre las utilidades establecidos en la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente", informó el Ministerio de Hacienda.
En específico, se elimina todo el título II que refería al impuesto a utilidades para sociedades, donde se refería a ingresos gravados y los gastos deducibles.
Y es que los esfuerzos ahora se concentran en la persona física, no así en las sociedades, es decir, las empresas, las cuales mantendrán por su parte las rentas de capital con tasa del 15% y la tarifa general de renta en 30%
Recordando que en el texto original, se pretendía que la tarifa general pasara del 30% al 27,5%.
"La transformación más importante del impuesto sobre la renta era en el tema de impuesto sobre la renta de persona física, entonces para despejar cualquier duda en torno al tema, se eliminó toda la regulación que se iba a incorporar en cuanto al impuesto a sociedades", dijo Carlos Vargas, director de Tributación a La Nación.