Logo La República

Miércoles, 18 de septiembre de 2024



NACIONALES


Aprobación de su mandato registró una disminución de 22 puntos porcentuales en un año indica informe de la UCR

Respaldo a Rodrigo Chaves se mantiene alto, pero es un hecho que “su encanto va en un tobogán”, según analistas

Retroceso es lógico si se considera el desgaste que implica el ejercicio del poder

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 21 septiembre, 2023


El 57% de los costarricenses tiene una opinión positiva de la gestión del presidente Rodrigo Chaves. Archivo/La República.
El 57% de los costarricenses tiene una opinión positiva de la gestión del presidente Rodrigo Chaves. Archivo/La República.


En un año, la popularidad del presidente Rodrigo Chaves entre los costarricenses sufrió una caída de 22 puntos porcentuales, de acuerdo con el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica.

Se trata de una reducción a cuentagotas que avanza lento pero segura.

Lea más: Apoyo a gobierno de Rodrigo Chaves se deteriora, según UCR

Con cada nuevo estudio que da a conocer la UCR, se refleja un retroceso en la popularidad de Chaves.

Por ejemplo, entre abril y septiembre, el mandatario tuvo una reducción de seis puntos porcentuales y previo a ello, entre noviembre del 2022 y abril de este año, perdió cinco puntos porcentuales en su popularidad.

Sin embargo, esto no quiere decir que Chaves sea un presidente impopular, ya que el mandatario registra un 57% de opiniones favorables y solo un 23% de comentarios negativos.

El problema para Chaves es que al tiempo que se reduce su apoyo, también aumentan las opiniones negativas y las personas que dudan.

En síntesis, es como si el encanto del presidente con la ciudadanía empezara a desaparecer, menguar o flaquear, dijo Vladimir de la Cruz, analista político y columnista.

Lea más: Rodrigo Chaves recibe palo de las redes sociales

El retroceso, no obstante, se puede considerar normal debido al desgaste propio del poder.

"Podemos decir que el encanto del presidente va en un tobogán y que es probable que en algún momento esa caída sea más pronunciada (…) También es cierto que tiene un apoyo significativo, pero la forma de gobernar, basada en la confrontación frente a otros poderes y los partidos tradicionales, no es algo que le alcance para mantener buenos números. Tenemos que recordar que la gente tiene expectativas de que haya más empleo, menos inflación y ayuda social en el caso de los pobres y eso no parece estar pasando, sobre todo, porque él ha debilitado algunos programas sociales. Es de esperar que esa afectación sea más grande", dijo de la Cruz.

Mientras tanto, Fanny Ramírez, analista, señaló que los resultados del gobierno en algunas áreas clave como seguridad y costo de vida han sido deficitarios, y los costarricenses ya empiezan a cuestionar con mayor vehemencia.

“Al principio de la gestión, el gobierno está bañado de un halo de esperanza, de que va a venir alguien que va a cambiar el país y por ello, el presidente y el gobierno tienen chances de acomodarse y trabajar, pero cuando va madurando la gestión política, la gente quiere ver resultados. Los resultados en inseguridad, costo de vida y desempleo son deficitarios y en algunos casos no han mejorado, sino que han empeorado. Esa falta de efectividad en la gestión política no se cubre buscando culpables, sino que la ciudadanía pide con más vehemencia que el gobierno haga su trabajo al llegar casi a la mitad de la gestión”, dijo Ramírez.

En ese sentido, seis de cada diez costarricenses desconfían de la capacidad del gobierno para resolver los principales problemas del país.

La encuesta señala que la seguridad y la educación están peor que hace un año, mientras que la salud mejoró, consideran los costarricenses.

En el caso de la seguridad y la lucha contra el hampa y el crimen organizado, la preocupación es mayor, ya que siete de cada diez nacionales consideran que la situación empeoró.

El hecho de que Costa Rica registre un año récord en la cantidad de homicidios con más de 648, para el martes anterior, explicaría la preocupación de los nacionales por esta situación.



Los problemas


Los costarricenses señalan la inseguridad y crimen como los principales problemas del país, lo cual, cobra sentido si se considera que el país registrará en el 2023, el año más violento de la historia con el mayor número de asesinatos. (Cifras en porcentaje según el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica).

Problema Porcentaje
Inseguridad y delincuencia 27,8
Corrupción 15,9
Desempleo 13,2
Costo de la vida y situación económica 12,8
Mala gestión del gobierno 9,0
Pobreza y desigualdad 5,5
Drogas y narcotráfico 4,0
Otros 11,8



La metodología


Esta es la metodología de la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica.

Número de encuestas 1.000
Recolección de datos Por teléfono
Fecha Entre el 6, 7, 8 y 11 de septiembre
Nivel de Confianza 95%
Error muestral ±3.1
Encuesta https://ciep.ucr.ac.cr


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.