Reto del tamal
Jose Salom jose.salom@chateau1525.com | Viernes 14 diciembre, 2018
Quiero tomar este espacio para hacer un llamado a las tantas y entusiastas empresas de mercadeo y comunicación, que se esmeran en organizar con bombos, platillos y patrocinios millonarios, retos para hacerles una oda a la hamburguesa, a la pizza y demás platillos que no tienen nada que ver con nuestra gastronomía, ni mucho menos con nuestros productos más representativos.
Que en 2019 aprovechen tan excelente plataforma y tan bien trabajada para incentivar a los restaurantes a promover platos más autóctonos.
Esta idea me nace del hecho de que estamos en una época muy especial en la cual todos los ticos nos volvemos locos con los tamales y todo el tema de la tamaleada en familia.
He tenido la dicha de probar no solamente diferentes versiones de tamales costarricenses, sino también de países vecinos y no tan vecinos.
Lo mismo con el casado, los picadillos, mieles de diferentes frutas y, bueno, podemos ponernos un poco más enfocados en productos como el maíz, el café, el banano y otra gran cantidad que se prestan para hacer de la creatividad y técnica culinaria todo un aprendizaje y entretenimiento.
¿Por qué considero relevante esto? Bueno, es que estamos ante manifestaciones (de tipo climáticas, naturales y de globalización) que cada vez ponen más en riesgo nuestros productos. Claro además sin dejar de lado algo tan importante como la salud y alimentar nuestro cuerpo con alimentos más frescos y autóctonos.
Hay todo un tema de trasfondo que se puede tocar a través de estas iniciativas que involucran el patrocinio de marcas muy poderosas y con mucho capital para apoyar.
Así que amigos organizadores de retos, les dejo una reflexión para 2019.