Proceso de renovación de estructuras y pensamiento está en curso en el partido, según jerarca
Ricardo Sancho: PLN está abierto al diálogo con otras fuerzas políticas, pero no una coalición para el 2026
Pesimismo de Antonio Álvarez sobre elecciones futuras busca darle el control de Liberación a los mismos de siempre
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 16 febrero, 2024
Al margen de etiquetas de derecha o izquierda, el Partido Liberación Nacional (PLN) está abierto al diálogo, según Ricardo Sancho, presidente de los verdiblancos.
Sin embargo, este proceso no debe llevar a una alianza o coalición política de cara a las elecciones presidenciales del 2026.
Lea más: Elecciones de alcalde dejaron el “avispero político” alborotado
Sancho se refiere a la necesidad de impulsar una agenda temática para resolver los problemas del país. Se trataría de una especie de compromiso público. La idea es que todos los partidos se comprometan con una tarea común.
El diálogo no debe ser solo entre partidos, sino también incluir a fuerzas sociales como sindicatos, agricultores y otras organizaciones empresariales y de la sociedad civil.
El jerarca del PLN también censuró el pesimismo del excandidato Antonio Álvarez de cara a las próximas elecciones y hasta advirtió que la petición de remover a la cúpula liberacionista tiene como objetivo darle el poder “a los mismos de siempre”, “a los barones del partido como José María Figueres”.
Sancho toma distancia de la idea de una coalición o alianza política, porque el PLN es un partido que avanza en la renovación.
Señalaba Fabián Solano, presidente del PAC, que las elecciones de alcalde demuestran que la derecha crece y que las fuerzas progresistas del país deberían pensar si pueden ganar por sí solas una elección a un contendiente político que se origine de esa corriente ideológica, ¿Tiene espacio el PLN en una eventual alianza de fuerzas progresistas?
El PLN está abierto al diálogo con otras fuerzas políticas siempre y cuando coincidamos en seis cosas y no por etiquetas de izquierda, derecha, progresismo y conservadurismo. Esto no quiere decir una coalición o una alianza política, sino el establecimiento de una agenda común. Las 6 condiciones son:
- Respeto inquebrantable al Estado Social de Derecho y la democracia
- Compromiso firme con la ética en la función pública
- Apoyo a las cooperativas, a los agricultores, a los pequeños y medianos emprendedores y a la educación y salud públicas
- Reforma del Estado para más eficiencia, mayor descentralización y atención a las costas y zonas fronterizas y menos trámites burocráticos a los productores y empresarios
- Apoyo a las mujeres, jóvenes y pueblos indígenas en sus derechos humanos, sociales y políticos
- Quién se apunte decididamente a resolver la inseguridad del país.
¿Será posible unirse con el PAC y Frente Amplio?
No veo alianzas con el PAC porque ya no existe y tampoco con el FA porque su pensamiento de izquierda trasnochada no coincide con la socialdemocracia.
¿Qué opina de lo señalado por Antonio Álvarez en torno a la derrota que enfrentaría el PLN en 2026 si el partido no hace una alianza?
Esas declaraciones precipitadas de don Antonio son un irrespeto para los liberacionistas que acaban de dar sudor y lágrimas el 4 de febrero. No comparto el pesimismo de don Antonio. Recorrí el país cantón por cantón y puedo asegurar que el sentimiento de las bases es otro. Parece estar diciendo que si él fuera el candidato, el PLN no ganaría.
Los datos adversos en número de votos (110 mil) son una realidad en la que coincidimos don Antonio y yo, pero no tiraría la toalla que esos liberacionistas que se abstuvieron de votar en estas elecciones puedan incluirse nuevamente con un gobierno liberacionista y eso pasa por la candidatura de un hombre o mujer que no haya participado anteriormente.
Él pidió sustituir la cúpula del partido, ¿qué opina?
Sustituir la cúpula es muy fácil decirlo. Es una ocurrencia que posiblemente le conviene a algunos, a Figueres, a don Antonio y a fuerzas internas que no quieren soltar el poder. No tengo rabo que me majen y puedo decir las cosas. El actual Comité Ejecutivo tiene un año y varios meses y el directorio 1 año. Hemos llevado al partido en forma ordenada a un proceso electoral y hemos empezado a dar las señales de cambio. Ojalá no fuera tan lento.
Pero pretender una "intervención" sería para que los viejos barones del Partido sigan mandando.
¿Impacta de alguna manera el resultado de las elecciones municipales lo que pasará en 2026?
El proceso de renovación de estructuras y pensamiento está en curso en el PLN.
La política no es lineal, es más bien una espiral y a dos años de las elecciones presidenciales, este proceso es un punto de partida muy bueno para el PLN: 250 mil votos y el 35% de las Alcaldías es el primer tiempo del partido.
¿Qué aprendizaje deja este proceso municipal al PLN de cara al 2026?
Aprendizajes muchos: a) menos inteligencia artificial y más inteligencia emocional. b) las encuestas son fundamentales para la toma de decisiones (el PLN no hizo muchas) y la neurociencia apenas un complemento. c) la renovación no es de edad solamente, es de valores y mente abierta a nuevas soluciones de los problemas públicos. d) la gente confía cuando se proponen soluciones a la inseguridad, al empleo, a la conexión de Internet o al abastecimiento de agua. e) el PLN es el partido más resiliente de Costa Rica.
¿Se puede decir que los partidos de derecha ganaron terreno en la escena municipal?
No lo veo así. Ya la izquierda o derecha no es el parámetro, lo que cuenta son las soluciones a los problemas cotidianos. Aquí ganaron terreno los partidos históricos sólidos y esto es un posible regreso al bipartidismo frente a un multipartidismo ineficaz de partidos franquiciados improvisados.
¿Cuál debería ser la respuesta del PLN de cara al futuro?
De cara al futuro, ser el partido de las mayorías y gobernar nuevamente a partir del 2026, para eso se prepara el partido. Vamos a un Congreso del partido para afinar las políticas públicas que le aseguren a la gente a la hora de gobernar seguridad, educación, salud, empleo, desarrollo, agua potable y comida.