Riesgo de que más hogares caigan en pobreza es latente, revela simulación de Estado de la Nación
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 17 noviembre, 2020 06:05 p. m.
La crisis económica por pandemia del Covid-19 incrementaría la situación de pobreza de muchos hogares que no eran pobres, advierte el Informe de Estado de la Nación más reciente.
En simulaciones empleando datos contemplados en el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado, analizan shocks negativos que pueden ocurrir en el contexto actual.
Se seleccionaron los siguientes cuatro casos: el hogar “pierde” un ocupado, las pensiones se reducen en un 20%, el ingreso del hogar se contrae en un 50% y el hogar “pierde” un beneficiario social.
Lea más: Desarrollan nuevo paradigma en la atención de la pobreza
El impacto de “si un hogar pierde una persona ocupada” perjudicaría las condiciones de los hogares, pues aumentaría hasta en 16 puntos porcentuales la pobreza, estiman.
Le sigue en impacto la simulación “cuando el ingreso per cápita de los hogares se reduce a la mitad”. En este caso, los grupos en pobreza aumentarían en 5,9 puntos porcentuales.
Ahora bien, se plantearon también escenarios de ayuda. Se eligieron los siguientes tres estímulos: si se asigna una transferencia de 60 mil colones a la jefatura del hogar, si se asigna un “bono social” de 125 mil colones al hogar o si se asigna un salario mínimo a una persona desocupada bajo el supuesto de que encontró empleo.
En el otro extremo, el sector de ingresos altos es solo el 6,2% de los hogares pero acumula casi la cuarta parte de todos los ingresos. #estadonación2020
— Estado de la Nación (@EstadoNacion) November 18, 2020
Se tiene como conclusión que, programas sociales podrían atenuar impactos negativos de la pandemia, aunque serían insuficientes para evitar aumento de la pobreza.
Lea más: Pobreza alcanzó a 84 mil hogares más en un año
Por ejemplo, si a los hogares que cayeron en pobreza por la simulación de “perder un ocupado” se les otorgara un bono social de 125 mil colones, se lograría que el 26,5% recuperara rápidamente su condición de no pobres, pero en el caso de una transferencia de 60 mil colones, ese porcentaje sería de solo un 6,6%