Defender la cuenca del Río Ario es el motivo de petitoria en redes sociales de una ONG
Riesgo ecológico en la península de Nicoya por extracción de materiales preocupa a ambientalistas
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 11 enero, 2024
Los habitantes de Malpais, Santa Teresa y Playa Hermosa en el Pacífico nacional se están movilizando ante lo que consideran una crítica situación ambiental que enfrenta la cuenta del Río Ario, en la península de Nicoya.
Lea más: Los ríos de Costa Rica son cloacas abiertas: CNN
La extracción de materiales, que comenzó como parte de la reconstrucción de caminos vecinales, ha generado contaminación y deterioro en la calidad del agua del afluente, lo que, para los vecinos, atenta contra el recurso hídrico y biodiversidad del área.
En este sentido, varias organizaciones ambientalistas, agrupadas por la Alianza Comunitaria para el Ordenamiento Territorial (ACOT) pusieron en la palestra una petición pública en el sitio change.org, cuyo objetivo es llegar a las 2,5 mil firmas digitales para oponerse a dicha actividad que se generaría por medio de una concesión en cauce de dominio público por diez años.
Así también, la Asociación de Desarrollo Integral de San Ramón de Ario presentó una denuncia por el uso indebido de los materiales extraídos, en medio de la solicitud de concesión por parte de una empresa constructora ante el Consejo Municipal de Cóbano para tales fines.
“El Consejo Nacional de Áreas de Conservación (Setena) otorgó una cuestionable viabilidad ambiental basada en evaluaciones superficiales, dejando en evidencia la falta de estudios exhaustivos sobre el impacto real de la extracción”, indica un comunicado remitido por ACOT.
Por otra parte, las medidas de compensación propuestas, como la instalación de un aire acondicionado en una escuela, han sido calificadas como insuficientes y desproporcionadas, añade la organización.
La cercanía del proyecto al Refugio de Vida Silvestre Caleta-Ario, a tan solo 240 metros, y su ubicación en el Corredor Biológico Peninsular, resaltan la importancia de la cuenca del Río Ario en la conectividad de áreas protegidas, a juicio de los defensores de la causa.
En tal sentido, el programa nacional de Corredores Biológicos prioriza la conservación de estos ecosistemas, destacando la contradicción que representa el proyecto "Cauce de Dominio Público Río Ario", según destacan.
Así también, la proximidad a los pozos de Acueductos y Alcantarillados que abastecen a poblados como Bajos de Ario, Manzanillo, Bello Horizontes, Playa Hermosa, Santa Teresa y Malpais, aumenta la preocupación de los activistas por posibles afectaciones a los mantos acuíferos.
Lea más: Contaminación en ríos capitalinos va en aumento, revela análisis
“La extracción de materiales no solo altera la morfología del río y las playas, sino que también amenaza la fauna marina con la sedimentación y la contaminación irreversible del agua”, concluyen.
¿Qué es lo que piden los vecinos?
Los siguientes fueron los principales países de origen de amenazas hacia Costa Rica durante el 2023
- Anular el expediente "Concesión cauce de dominio público río Ario”, tramitado ante la Secretaría Técnica Ambiental y la Dirección de Geología y Minas
- Prohibir extracción de material en todos los ríos del distrito de Cóbano
- Establecer regulaciones que promuevan prácticas de extracción en tajos de manera sostenibles y respetuosas con el medio ambiente
- Fomentar programas de conservación y restauración del entorno del río para preservar su biodiversidad y hábitat natural
Fuente: Petición publicada en Change.org
NOTAS RELACIONADAS
Mitad de los ticos cree que la contaminación del agua es el principal reto ambiental
Sábado 05 junio, 2021
Le siguen el desperdicio del agua y la escasez de la misma.
¿Cómo recuperarán los ríos más contaminados de San José?
Viernes 06 marzo, 2020
Plan busca disminuir vertidos ilegales y reforestar.