Roberto Thompson: “Explotar el gas natural genera los mismos daños ambientales que el petróleo”
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 01 agosto, 2021 03:01 p. m.
Costa Rica no puede ser dubitativo en cuanto la prohibición de explorar y explotar el gas natural y el petróleo, ya que ambos recursos son opciones del pasado que generan gran contaminación, según Roberto Thompson, diputado del PLN.
Lea más: En Costa Rica sí hay petróleo, según Colegio de Geólogos
“En un país como Costa Rica cuya matriz energética está basada en fuentes renovables, el gas natural no es una opción válida ni de transición. Su eventual exploración y explotación no garantiza rentabilidad, mira al pasado y genera los mismos daños ambientales que el petróleo.. Entender que los efectos del cambio climático están estrechamente vinculados con nuestra economía su atención y reactivación”, dijo Thompson.
La advertencia del político se da en momentos en que el Congreso discute una propuesta para prohibir vía ley la explotación de gas y petróleo en Costa Rica, lo cual, ha generado la disconformidad de otros sectores como la Cámara de Industrias y el Colegio de Geólogos, quienes aseveran que se trataría de un error histórico.
“En tiempos de crisis mundial como el actual, despreciar el potencial productivo de nuestros recursos para beneficio del pueblo es provocar irresponsablemente hambre, miseria y sobrecargar al pueblo con impuestos irracionales e innecesarios”, dijo el colegio profesional en un comunicado.
El jueves de la semana pasada los legisladores no lograron ponerse de acuerdo para devolver el proyecto a comisión y excluir a Recope en el desarrollo de energías alternativas.
Esto ha provocado un debate sobre la conveniencia o no de cerrarle la puerta a la explotación del gas, principalmente.