Logo La República

Domingo, 21 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Arias aboga por un plan de jornadas 4x3 “más sensato”

Si no hay diálogo la Asamblea se entrabaría, según legislador

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 16 noviembre, 2023 06:17 p. m.


Rodrigo Arias, presidente del Congreso. Archivo/LA REPÚBLICA
Rodrigo Arias, presidente del Congreso. Archivo/LA REPÚBLICA


Una propuesta que sea más sensata y práctica para legalizar horarios laborales de 12 horas cuatro días a la semana, a cambio de tres días de descanso, es lo que recomienda Rodrigo Arias, presidente del Congreso.

Un par de días después de que el plan de jornadas 4x3 fuera rechazado por la Sala IV, Arias hizo un llamado a buscar puntos de encuentro en la Asamblea.

Lea más: Horarios laborales de 12 horas promoverán más y mejores empleos: Massimo Manzi de la Cámara de la Salud

"Si ese proyecto se vuelve a someter, así como está ahora, volverá a generar un enfrentamiento, le presentarían miles de mociones y no vamos a avanzar mucho sobre eso", indicó el diputado, quien recordó que el proyecto de jornadas 4x3 duró diez meses en discusión.

Lea más: Rodrigo Arias propone pensión básica universal para adultos mayores

La iniciativa fue rechazada por un vicio en el procedimiento y, por ello, debe iniciar su trámite en el Congreso desde cero.

"Me voy a ofrecer para conversar con todas las fracciones, con algunos sectores sociales, empresariales y ver si podemos construir algo sensato, reducido, más práctico, que realmente pueda satisfacer las necesidades urgentes que tiene el país de que la inversión extranjera no se sienta limitada", añadió.

Este miércoles, el presidente Rodrigo Chaves señaló que él y cuatro partidos de oposición volverán a insistir sobre este tema.

"Si Costa Rica quiere ser próspera, tenemos que recuperar esta reforma a pesar de las mentalidades retrógradas que no quieren llevar empleos a sus comunidades. Vamos a trabajar con los diputados que sí tienen sentido patriótico y que no quieren estorbar en la meta de generar crecimiento", dijo Chaves.

El mandatario destacó que él continuará con este proyecto sin importar las amenazas de filibusterismo político de diputados como Ariel Robles del Frente Amplio, quien señaló que su partido presentaría miles de mociones.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.