Dispersión favorece la falta de controles
Rodrigo Arias aboga por una sola institución pública que atienda el tema salarial para todo el Estado
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 29 julio, 2022
Con el objetivo de tener un mayor control sobre el tema salarial en el Estado, Rodrigo Arias, presidente del Congreso, abogó ayer por la creación de una sola institución pública que atienda el tema de remuneraciones para el gobierno central y las instituciones autónomas.
Y es que actualmente existe “una distorsión” que complica el control del gasto público, según Arias.
“Tenemos que buscar una reforma que actualice la relación entre el Poder Ejecutivo y el mundo descentralizado que tenemos, ya que esa relación se ha distorsionado, ese mundo se separó. Hay un Poder Ejecutivo muy regulado que no puede fijar salarios de los ministros y hay un mundo abierto en el campo descentralizado, donde nadie se pregunta cuánto gana un gerente, subgerente o secretaria de una institución”, dijo Arias.
Para el diputado del PLN, se requiere de “un diseño institucional de todo el sector público”, de manera que haya un control ampliado sobre todo el sector descentralizado.
“Si queremos algo productivo, tenemos que analizar la columna vertebral de esto”, agregó Arias.
En el país, existen diferencias salariales de más de ¢3 millones para un mismo puesto profesional en el sector público, mientras que en labores no calificadas esa diferencia es de hasta ¢700 mil, de acuerdo con un informe de la Contraloría.
En ese sentido, Marta Acosta, contralora general, señaló que es necesario buscar un mecanismo, además de señalar la necesidad de tener una mayor fiscalización sobre el trabajo de las fundaciones que reciben dinero estatal.
"Por ejemplo, se han creado sujetos privados por ley como la Fundación Museos del Banco Central de Costa Rica y otras que ejercen una función pública y que llevan el nombre de la institución pública, como es el caso de la Fundación Bomberos y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa)", detalló.
En ese sentido, señaló que los controles no podrían ser los adecuados, ya que no existe claridad sobre el alcance y la regulación de esos vínculos.
Al arrancar el trabajo de la Comisión de Reformas del Estado, el gran objetivo será hacer más eficiente y barato el servicio que brinda el gobierno.
En medio de este proceso habría fusión y cierre de instituciones, por lo que en algunos casos la prejubilación sería una opción.
En ese sentido, los legisladores del Liberal Progresista, Liberación, Unidad y Progreso Social coinciden en que el objetivo no es hacer despidos masivos, pero no descartan del todo la prejubilación como un mecanismo de movilidad laboral
Cerrar los órganos adscritos al MOPT, reordenar el Minae, valorar el cierre del CNP, fusionar las instituciones del sector vivienda y del área social, así como revisar el papel de las superintendencias figuran en la lista de los legisladores.
Análisis
La comisión de reformas del Estado inició su trabajo y ya tiene varios proyectos en la mira
• Fusionar instituciones del sector social
• Unir dependencia de Vivienda
• Cerrar órganos adscritos al gobierno central
• Hacer una reingeniería en el MOPT y Minae
• Revisar el papel de las superintendencias