Rodrigo Arias califica a Rodrigo Chaves de “imprudente” por sugerir la posibilidad de una nueva guerra civil en Costa Rica
Presidente del Congreso pide al mandatario escoger mejor sus palabras
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 15 mayo, 2025 03:00 p. m.

Este jueves, Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa calificó de “imprudente” al mandatario Rodrigo Chaves por insinuar la posibilidad de que Costa Rica vuelva a tener una guerra civil como en 1948.
“Esas manifestaciones del presidente de que no le jalen el rabo a la ternera porque puede haber un conflicto civil como el de 1948, esas expresiones son muy lamentables. Son imprudentes, en este momento, hablar de esa forma. Chocan a la conciencia de cada ciudadano, este es un país civilista que cree en la paz y la democracia. Tenemos instituciones muy sólidas que garantizan nuestra paz social”, dijo Arias este jueves ante consultas de la prensa.
El comentario del presidente Chaves fue realizado el miércoles durante una dura arremetida contra el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a los que acusó de montar un “show” con los allanamientos realizados el martes como parte del caso “Pista Oscura”.
El mandatario cuestionó la legalidad de los 22 operativos relacionados con presuntas irregularidades en la reparación de la pista del Aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, y no escatimó en descalificativos hacia las autoridades judiciales, acusándolas de actuar con motivaciones políticas.
“Las payasadas de Randal Zúñiga, director del OIJ, y de Carlo Díaz, fiscal general, no van a amedrentar a este presidente. En 1948, el pueblo se alzó, no estoy diciendo que lo vaya a hacer ahora, pero no le jalen el rabo a la ternera”, dijo Chaves.
En respuesta, Arias subrayó que Costa Rica es una nación de paz, con una tradición profundamente arraigada en el respeto institucional y el estado de derecho.
“Este país cree en la paz y en la democracia”, insistió.
Además, Arias Sánchez aprovechó para criticar el reciente veto del Ejecutivo a un proyecto clave para dotar de mayores herramientas al OIJ y al Ministerio Público en su lucha contra el crimen organizado. Se trata de la iniciativa que permite allanamientos las 24 horas del día los 7 días de la semana.
“Es muy lamentable y reprochable este veto que hizo el presidente Chaves. Es una muestra más de que, en materia de lucha contra la inseguridad, con don Rodrigo Chaves no se puede contar”, afirmó.
Arias indicó que espera que, una vez convocado el veto en la agenda legislativa, el Congreso pueda ejercer el resello y aprobar la iniciativa vetada: “Espero que podamos darle esas herramientas tan necesarias al OIJ y al Ministerio Público”.
Las tensiones entre los poderes Ejecutivo y Judicial han escalado con fuerza en las últimas semanas, y las declaraciones del presidente Chaves han encendido las alarmas sobre el tono confrontativo de su discurso y el respeto a los principios fundamentales del sistema democrático costarricense. En este contexto, la crítica de Rodrigo Arias no solo marca un fuerte deslinde político, sino también un llamado a la mesura y al respeto institucional.