Rodrigo Chaves analiza si es necesaria la caza controlada de cocodrilos en el país
Esta seria una posible solución ante el gran número de animales sobre todo en el Pacífico
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 09 octubre, 2024 04:07 p. m.
La creciente presencia de cocodrilos en los ríos y en las playas que causa preocupación en algunos vecinos está siendo analizada por el gobierno de Rodrigo Chaves e incluso se maneja la posibilidad de que se haga una caza controlada.
El mandatario dijo que analiza este tema con Franz Tattenbach, ministro de Ambiente, ante la preocupación pública por la seguridad en los ríos y playas del Pacífico.
Lea más: Cocodrilos tienden a ser más visibles en octubre por apareamiento
“La caza en este país está prohibida por ley y hay un lobby ambientalista extremo que va hacer mucho ruido, lo cierto es que se requiere un plan para el manejo de los cocodrilos. Los técnicos nos dicen que no hay una sobrepoblación, pero he visto la preocupación del pueblo y se debe diagnosticar si hay un problema real”, destacó.
Chaves dijo que el valor comercial de la carne de este animal y de la piel es muy valioso.
“Yo he comida carne de cocodrilo y de lagarto en lugares donde es legal, el cuero es un material valioso, pero eso, que estoy diciendo, es independiente del marco legal de Costa Rica que está establecido y prohíbe la caza”, aseguró.
Ahora bien, es importante que la población este informada de que debido a que la época de apareamiento de los cocodrilos es en octubre, es posible que estos animales sean mucho más visibles en las próximas semanas en playas, esteros y desembocaduras de ríos, de acuerdo con Mauricio Méndez, director Técnico del Área de Conservación Tempisque del SINAC.